dissabte, 22 de desembre del 2012

Desmintiendo los 10 grandes mitos de la alimentación [Parte I]

Articulo original : Top Ten Fasting Myths Debunked

Autor : Martin Berkhan

Link al artículo :  http://www.leangains.com/2010/10/top-ten-fasting-myths-deb unked.html

 

 

1 .Mito: Come con frecuencia para mantener tu metabolismo "on fire"

Verdad: "Cada vez que comes, tu metabolismo se acelera por unas horas". Esto es algo relativamente complejo de traducir a palabras simples pero lo haré lo mejor que pueda.

Cada vez que consumimos alimentos, tu ritmo metabolico aumenta, esto debido a que se necesitan Calorias para descomponer y absorber los alimentos, (esto será para otra entrada, Calorias negativas) , esto se llama Efecto Termico de los Alimentos (ETA), supongamos el siguiente caso planteado en el articulo [Cita]:

 "Supongamos que estamos midiendo TEF durante 24 horas en una dieta de 2700 kcal con 40% de proteína, 40% de carbohidratos y 20% de grasa. Hacemos tres ensayos diferentes, donde lo único que cambia es la frecuencia de la comida.


A) Tres comidas: 900 kcal por comida.

B) Seis comidas: 450 kcal por comida.

C) Nueve comidas: 300 kcal por comida.

Lo que íbamos a encontrar es un patrón diferente en lo que respecta a TEF. El ejemplo "A" daría un mayor impulso y una más larga duración en la tasa metabólica que gradualmente disminuiría hasta la próxima comida; el TEF mostraría un patrón de "pico y un valle". "C" daría un impulso muy débil pero constante en la tasa metabólica, un patrón uniforme. "B" sería un punto intermedio. "

Pero realmente al cabo de 24 horas que sucede la energía (kcal) necesaria para asimilar los nutrientes es la misma en los 3 casos.  Conclusión: Comer muchas veces en pequeñas porciones no varía el metabolismo , esto va relacionado altamente con el "ayuno intermitente" (Intermitent Fasting) y con dietas como la Paleo-dieta, tan de moda ultimamente.

2. Mito:  "Comer pequeñas cantidades para controlar el hambre"

Verdad: esto más bien lo pongo como MI opinión personal, debido a que en el articulo original se menciona quizás el único estudio relacionado con esto. En mi opinión el hambre se relaciona demasiado con la ansiedad y con el control de esta, y debido a que muchas personas comen para calmar la ansiedad (hecho que lleva a la obesidad) al comer pequeñas porciones de manera constante a lo largo del día puee funcionar como un sistema para controlar la ansiedad, solo eso. 

Pero como se menciona en el articulo original no hay datos determinantes con respecto a este mito, ni como se genera.

3. Mito: "Comer pequeñas cantidades para mantener el  nivel de azucar en sangre controlada" 

Cita requerida : "De acuerdo a las legiones "expertos" en dietas y la salud, hacer un mayor número de pequeñas comidas le ayudará a evitar la sensación de hambre, le proporcionará la energía estable a lo largo del día y le mantendrá mentalmente fuerte. Contrariamente a lo que muchos parecen creer, el azúcar en sangre está muy bien regulado y mantenido dentro de un rango bastante estrecho en personas sanas. No se balancea violentamente de arriba abajo como si de un mono en un árbol se tratase, y no caen en picado por ir pasar un par de horas sin echar comida en el cuerpo. O incluso un día entero sin comer. O una semana sin alimentos para el caso." 

Opinión: tal como planteaba más arriba, el hambre va muy relacionado con la ansiedad, y al parecer las personas cuando sienten hambre y se sienten ansiosos, se desbandan comiendo alimentos azucarados, lo cual elevaría los indices de azucar en la sangre, porque si este estudio fuera real, la gente que realiza ayunos, inclusives religiosos tendría los niveles de azucar en sangre completamente "vueltos loco" pero al contrario de esto, estos se mantienen bastante nivelados.

4. Mito: "El ayuno induce al cuerpo a modo de <<Reserva>> "

Verdad: es cierto que cuando el cuerpo se mantiene en ayunos excesivamente largos la tasa metabolica disminuye, pero esta disminucion tampoco es altamente considerable (-8%) si bien este hecho nos ha mantenido sobrevivir como especie a largos periodos de hambruna es eso, a LARGOS periodos de hambruna no ayunos a corto plazo. 

Cita: "En cuanto a los numerosos estudios que he leído, la evidencia más temprana en la bajada de la tasa metabólica en respuesta al ayuno se produjo después de 60 horas (-8% en tasa metabólica en reposo). Otros estudios muestran que la tasa metabólica no se ve afectada hasta 72-96 horas (George Cahill ha contribuido mucho en este tema).

[...]Al parecer, paradójicamente, la tasa metabólica aumenta en el ayuno a corto plazo. Por dar algunos números concretos, los estudios han demostrado un incremento del 3,6% - 10% después de 36-48 horas (Mansell PI, y otros, y Zauner C, et al). Esto tiene sentido desde una perspectiva evolutiva. La epinefrina y norepinefrina (adrenalina / noradrenalina) agudiza la mente y nos hace querer movernos. Rasgos deseables que nos animó a buscar comida, o para el cazador, a matar a su presa, en definitiva al aumento de la supervivencia. En algún momento, después de varios días de no comer, este beneficio no otorga ninguna ventaja para la supervivencia y, probablemente, habría hecho más daño que bien.

Así, la tasa metabólica se incrementa en el ayuno a corto plazo (hasta 60 horas)."

 Conclusión: Si bien es cierto que este modo de reserva existe, no es para nada en ayunos moderados, como los realizados en diferentes tipos de dietas, como la paleo-dieta, o sino simplemente se contradeciría con los buenos resultados mostrados por esta.

5. Mito: "Se debe mantener un suministro constante de proteínas /amino acidos cada 2 o 3 horas. El cuerpo solo puede absorber 30 grs de proteína en una sesion." 

Verdad : Cita requerida " ¿Crees que estarías aquí hoy si nuestros cuerpos sólo pudieran hacer uso de 30 gramos de proteína por comida? "

este mito personalmente nose por donde cogerlo, realmente no le encuentro mucho ni pies ni cabeza, debido a que entonces para que cuando se toman los scoop protéicos estos se consumen en porciones de 40 grs? ...de los cuales por ejemplo en el Whey protein isolate es de un 75% solo proteína...y que pasa con las proteínas de los alimentos?...entonces, tampoco podríamos construir musculatura.

Posible origen del mito: Cita requerida "[...]Teniendo en cuenta que 30 gramos de proteína de suero fue absorbida dentro de 3-4 horas, supongo que algunas personas creyeron que significaba que 30 gramos de proteínas es el máximo utilizable en una sola toma." 

 




--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares