dissabte, 5 de gener de 2013

El modelo Naturopático de la Ortopatía de Jenning

Isaac Jenning nació en Fairfield, Connecticut el 17 de Noviembre de 1788. Murió el 13 de marzo de 1874 en Oberlin, Ohio, a la edad de 86 años. Jennings, obtuvo su grado de médico de la Universidad de Yale, habiendo estudiado  con el profesor Ives Eli.

Isaac Jenning práctico la medicina durante un buen número de años, con el tiempo fue perdiendo la confianza en el empleo de fármacos, y finalmente abandona su práctica durante el tratamiento de una joven mujer afectada por la fiebre tifoidea. Al parecer, la mujer iba a morir. Se suspendió la medicación. De una fuente pura obtuvo agua y con las medidas de higiene natural  la señora se recuperó completamente, convenciéndose así Jenning de que los fármacos eran inútiles, y desde ese momento dejó de usarlos. Esto fue alrededor del año 1822, cuando comenzó a desarrollar su teoría de la Ortopatía.

Sin la ayuda de los conocimientos modernos de la fisiología o la literatura acumulada de los predecesores de la Nature Cure, confiando enteramente en su propia razón, la observación y la experiencia llegó a la conclusión de que, "existe la creencia universal de que la enfermedad es antagónica a la vida y por tanto hay que combatirla. Fue el tiempo y tal circunstancia (la mujer de la fiebre tifoidea)  lo que me llevó a la conclusión de que la enfermedad no estaba en oposición a la sabiduría de la vida". Jennings reconoce que el mantenimiento y la recuperación de la salud dependían de ciertas condiciones e influencias naturales

Contemporáneo Trall y Sylvester Graham. La teoría Ortopática de Jenning  dio un sustento claro a la idea de la enervación. Por circunstancias, no fue capaz de unificar su filosofía con la de Trall y así fortalecer sus posiciones, pero si hubo un intenso debate entre ellos. El siguiente fragmento es un extracto de una carta que Jenning escribió a Trall: "Respetado y muy querido amigo. Muy querido, porque trabajó con todas su energía en una causa que es muy querida por mi. Me sorprendió bastante al encontrar en el número de febrero de" El Heraldo de la Salud " algunas observaciones que usted había hecho en referencia a su teoría de la enfermedad de forma incidental en una comunicación de negocio a un tercero. Con esta observación, entiendo, que usted abre el camino para una discusión libre y sincera de nuestros respectivos puntos de vista de la naturaleza de la enfermedad.¿Qué es la enfermedad ha sido durante mucho tiempo una pregunta desconcertante y sobre la solución correcta a esta pregunta derivan resultados trascendentales. Confío en que podamos expresar nuestras ideas sobre este tema con el deseo sincero de conocer, amar y expresar la verdad, dondequiera que se encuentre. Sin embargo, nuestro egoísmo podría empañar este debate, por lo que la benevolencia, de la que ambos tenemos, debe prevalecer por encima de todo".

Jenning  elabora su modelo Ortopático de la salud, definiendo la Ortopatia como el recto vivir, el recto camino, que es la salud; mientras se mantenga del recto camino la salud prevalece y la persona se parta del recto camino, la enfermedad es el aviso correspondiente para la vuelta al recto vivir, es decir a unas condiciones ordenadas de vida y a respetar las leyes de la naturaleza: Por lo tanto, lo que denominamos enfermedad es una acción orgánica correcta para el buen funcionamiento vital;   lo cual se pone de manifiesto en la siguiente declaración: "Desde mi punto de vista, la vida se contempla en su unidad funcional y estructura, y con su energía vital, todos los componentes del organismo están impregnado de la fuerza vital que el mismo Creador nos ha dotado con tendencia a actuar al unísono con todas las demás partes del cuerpo para el perfeccionamiento ultimo, para tener un cuerpo sano como residencia de una mente sana; y todo esto se puede deteriorar por apartarse del recto camino (ortopatia)  por las influencias nocivas se deteriora todo el ser del hombre, y no solo una parte que puede entenderse como cusa inmediata, aunque la causa remota  que ha producido tal deterioro de la salud es la falta de mantenimiento de la energía vital ". Toda enfermedad no es más que un mensaje que envía el cuerpo al ser humano para que cambie algo. Considera que la dirección que lleva es errónea, y es por esto que lo está intentando avisar (enfermedad). , las enfermedades agudas, aún tratándose de trastornos crónicos, no son más que métodos orgánicos de desintoxicación que el propio organismo inicia para limpiar y reparar posibles daños. En definitiva la teoría ortopática dice que la enfermedad no es más que la acción del organismo funcionando adecuadamente de acuerdo con las leyes de la naturaleza y siempre en condiciones regulares.

En el esquema siguiente podemos ver el proceso ortopático versus, un supuesto heteropático que Jenning no llega a desarrollar plenamente. 


La falta de mantenimiento de la energía vital  indica claramente que la teoría de Jenning se basa en una comprensión adecuada de la enervación. 

Jenning  realiza el siguiente desglose de las leyes fundamentales de la naturaleza:
  • Ley de la acción (ejercicio)
  • Ley de descanso (descansar, dormir)
  • Ley de economía (la administración de la energía vital)
  • Ley de distribución (suministro a cualquier parte del cuerpo de la energía vital)
  • Ley de la acomodación (adaptación a las toxinas, drogas, etc.)
  • Ley de la estimulación (la voz de alarma ante el peligro)
  • Ley de la limitación (prevención de pérdida de energía vital por parte de la naturaleza)
  • Ley de equilibrio (la revitalización de las partes más débiles) 

Como posibles causas de este agotamiento de la energía vital, Jennings menciona el exceso de estrés, los errores dietéticos, té, café y alcohol, el exceso sexual, reposo insuficiente y el sueño, la tensión emocional y el estrés, etc ...  Jennings, sin embargo, acepta el uso de leche en la dieta, pero no el queso y la mantequilla, que considera, de alguna manera venenosa.

Jenning escribió varios libros, Medical Reform "en 1847, The Philosophy of Human Life en 1852, y Tree of Life of Human Degeneracy"1862. Un manuscrito inédito fue escrito más tarde aunque nunca llegó a imprimirse. El principal estudioso de su obra es, probablemente, el Dr. William Alcott.

Jenning, a diferencia de, Trall, no aceptó la hidroterapia. Él la rechazó desde el principio, a diferencia de Trall que la abandonó posteriormente. Jennings fue probablemente uno de los primeros en emplear placebos en gran escala. Durante 20 años le dio pastillas de pan,  agua de color y otras preparaciones no medicinales, al mismo tiempo que daba consejos de higiene. Su éxito fue increíble y la gente venia a visitarle desde muy lejos. Con el tiempo su conciencia pudo más que él, y él anunció que él no tenía ninguna fe en los medicamentos, sea cual fuere su origen.

Jenning dejó su consulta en Connecticut y se fue a Oberlin en Ohio en 1839 con la intención de fundar una comunidad dedicada a una forma de vida que había de ajustarse a los principios de la Higiene Vital. Desafortunadamente la empresa no tuvo el éxito esperado .Pero sirvió a la ciudad de Oberlin como alcalde y fue miembro del consejo de Oberlin College.

Tuvo una gran influencia en Trall, Jackson, Walter Page y Oswald. Escribiendo en 1852, con motivo de la publicación del segundo libro de Jenning (La filosofía de la vida humana), RT Trall, dijo de su carrera: "El Dr. Jennings es ampliamente conocido como el defensor de la" ortopatia 'plan de tratamiento de la enfermedad - un plan cuyos detalles consisten principalmente en colocar al paciente en virtud de la ley orgánica .Desde los albores de la creación hasta el año de Nuestro Señor de mil ochocientos cincuenta y dos, este método de sanar la maquinaria vital ha sido "verdaderamente un éxito, y de la experiencia personal del autor de la obra que nos muestra las razones de su eficacia superior a los tratamientos con fármacos y drogas, tan ampliamente y tan popularmente fatales".




--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares