dimarts, 26 de febrer de 2013

El Efecto Mariposa, la Salud y la Homeopatía


¿Provoca el aleteo de una mariposa en Brasil un tornado en Texas?, dijo Edwards Lorenz parafraseando a un proverbio chino que dice: el poder de las alas de una mariposa se puede percibir al otro lado del mundo.
La ciencia convencional nos ha enseñado que pequeñas acciones producen pequeños efectos. Por ejemplo una pastilla para niños de acetaminofén, tomada en un adulto que pesa 8 veces mas no bajará la fiebre ni quitará el dolor. Si vamos aumentando la cantidad iremos aumentando su efecto. (Esto es lo que se llama un sistema lineal de pensamiento). Esto nos parece muy simple de entender. Sin embargo no todo ocurre así.
Una prueba de penicilina en un individuo alérgico puede ser tan devastadora que puede llevar a la muerte por la inflamación severa de la laringe que lleva a la asfixia. Esta prueba se hace con la centésima parte de la dosis que se va aplicar pero en los individuos potencialmente sensible se debe preparar con 5 unidades (siendo la dosis 1.200.000 unidades). ¿Por qué se produce este fenómeno que se sale de los parámetros que nos dice la ciencia convencional: a menor dosis menos efecto?
La explicación se puede entender con el efecto mariposa. Lorenz es un metereólogo y es uno de los creadores de la teoría del caos. Él estaba trabajando con un modelo matemático de predicción atmosférica donde intervienen algunas variables como son la temperatura, la velocidad del viento y la presión del aire. En lugar de trabajar con seis decimales decidió trabajar sólo con tres, en vista que la computadora que disponía no era tan potente como las de hoy en día. De esta manera el error de la predicción sería solamente de 0.1%. Sin embargo en la práctica encontró que el error de la predicción, fue muchísimo mayor que el calculado, por lo que rehizo los cálculos con los 6 decimales. Su sorpresa fue ver como la supresión de los últimos tres "pinches" decimales habían desatado tan monstruoso error. Él dedujo que el tiempo atmosférico real debe ser analizado como un sistema no lineal, porque está lleno de retroalimentación reiterada de los factores: viento, presión y temperatura, lo que lo hace increíblemente sensible a las pequeñas influencias (el batir de las alas de la mariposa), como ocurre con nuestro paciente alérgico a la penicilina.
La Homeopatía produce un efecto similar: a mayor dilución, es decir a más pequeña dosis, más profundo es el efecto sobre el ser humano. Esto quiere decir que producirá cambios en el estado mental y emocional de la persona cuanto más microdosis se dé. Por eso no se ha entendido su mecanismo, porque se le ha analizado bajo el sistema lineal de la ciencia convencional y no bajo el sistema no lineal, que es la nueva ciencia, adonde pertenece el genoma humano, la teoría de la relatividad y la física cuántica.
Así pequeños estímulos pueden desencadenar grandes repercusiones. A uno de mis pacientes asmáticos le puse una dieta libre de lácteos, 4 semanas después no soportó la tentación y tomó una cucharadita de un delicioso helado. Eso bastó para desencadenarle la producción masiva de anticuerpos persiguiendo a las proteínas de la leche como si fueran un peligrosísimo enemigo, como consecuencia se desarrolló una intensa inflamación y espasmo de los bronquios y gran cantidad de secreciones que le impedían respirar. Por eso se define alergia como una reacción violenta de defensa. A veces un simple olor puede desencadenar una crisis de asma, una rinitis insoportable o una tos imparable. Esto se sale de lo esperado que es a estímulo pequeño reacción pequeña.
El Dr. Deepak Chopra nos cuenta que un día un médico a sus 30 años se tomó una radiografía de los pulmones porque tenía una bronquitis y encontró una mancha que podría coincidir con un cáncer. No le tomó importancia y tomó un tratamiento contra la bronquitis. Veinte años después repitió la radiografía por presentar un cuadro similar. Volvió a encontrar la misma mancha del mismo tamaño. Intrigado se fue donde un radiólogo amigo de él y le dijo: "Esta es una radiografía de un paciente mío de 50 años, qué te parece?" No quiso decirle que era de él para que su colega no le ocultara nada. El radiólogo contestó: "esta es una mancha inequívoca de cáncer". El médico salió de la oficina desmoralizado y entró en una depresión y en una angustia de la cual ya no iba a salir. El cáncer se desarrolló rápidamente y además se dispersó como una explosión por otros órganos llevándolo a la muerte en pocas semanas.
¿Por qué ese cáncer que había permanecido silencioso durante veinte años, que no es lo habitual, de repente se hace rápidamente expansivo y mortal? ¿Qué produjo ese cambio? ¿Simples pensamientos? ¿Qué es un pensamiento? Son impulsos de información y de energía. ¿Cómo entonces esos simples pensamientos pueden desencadenar reacciones tan desastrosas que implican movimiento masivo de millones de moléculas, cambios orgánicos visibles y la muerte? La explicación se encuentra en la medicina cuántica que como la física cuántica, la teoría de la relatividad, el genoma humano, los cambios metereológicos, la Homeopatía y las Hipnosis no se pueden explicar por la ciencia convencional que tiene un sistema de análisis lineal sino por la nueva ciencia que tiene un sistema de análisis no lineal. Por eso, ¡cuidado con tus pensamientos pueden, como el batir de las alas de la mariposa, producir una tormenta!
¿Y cuál es la relación con la Homeopatía este proverbio chino antes mencionado? Sabemos que esto significa que pequeños estímulos pueden desencadenar grandes repercusiones.
Un maravilloso ejemplo de esto es el efecto de un medicamento homeopático. La preparación del mismo se efectúa diluyendo y agitando vigorosamente una sustancia tomada de la naturaleza. Cuando la dilución es pequeña nos servirá para tratar dolencias físicas como la tos, un dolor, una inflamación, el vómito, etc. Si la dilución es mayor (1 gota en cinco millones de litros de agua) el efecto es aún más profundo sobre la persona, es decir actuará en el ámbito mental y emocional. Por ejemplo la Baryta Cabónica que es muy buena para las infecciones de garganta, más diluida mejora la memoria, especialmente en los ancianos que ya están olvidando hasta el nombre de sus hijos. La Silícea que actúa en el estreñimiento, si subimos la dilución con la agitación correspondiente, actúa en la fatiga intensa, la confusión mental y al surmenage. La Belladona que es excelente para los procesos inflamatorios agudos, si se aumenta la dilución y agitación actúa para la cólera con rabia y furia.
Cómo es posible, entonces, se preguntará Ud. que una sustancia más diluida tenga más efecto. "Una pintura que se le echa agua pintará menos", decía un colega. Visto desde el punto de vista de la química, es decir de la ciencia lineal eso es cierto. Pero sabemos que en la ciencia no lineal se pueden explicar estos fenómenos a través de otros mecanismos, como lo son los de la física cuántica. Así cada vez que el medicamento se diluye y se agita, la energía suministrada a esas moléculas hacen que se dispare información y energía que producen un efecto más profundo.
La revista Science News publicó un estudio en el cual químicos, que no sabían nada sobre Homeopatía y que laboraban para el National Bureau of Standard de los Estados Unidos, cuando agitaban las moléculas dobles del óxido nítrico, en lugar de fragmentarse se convertían en enlaces moleculares más fuertes.
En otro sitio y tiempo Stanley Ries y su equipo de la Universidad del Estado de Michigan utilizaron un fertilizante derivado del petróleo que es un alcohol proveniente de la alfalfa. Lo diluyeron a un equivalente a diluir una onza en 3.5 millones de litros de agua. El resultado fue el siguiente: las cosechas de tomate y de remolacha dieron un 30 y un 25 por ciento más, respectivamente, que los no tratados, las zanahorias aumentaron su tamaño en un 21 por ciento y los espárragos pesaron 35 a 60 por ciento más.
Por los ejemplos anteriores sí podemos decir que una pintura diluida pinta más y mejor porque mecanismos que pertenecen a las leyes del caos de la física hacen que a pequeños estímulos se produzcan grandes efectos.
Dr. Roberto Alvarado Aguirre
Médico y Psicólogo
Master en Homeopatía (niños y adultos) Univ. de París
Master en Desarrollo del Niño. Univ. de París.
Especialista en Terapia Neural, Pediatría e Hipnosis Clínica.
Sanación con Poliedros 
Teléfonos (506) 234-5587, (506) 245-4086
robertoalvaradoaguirre@yahoo.com
GeoSalud, Diciembre 2003


--
Carmen Gómez Jácome
Terapias Granollers
Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones Familiares, Terapia Integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Medicina tradicional China, Acupuntura, Reflexología podal, Osteopatía.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 619791539
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares