dijous, 14 de febrer de 2013

Un alimento completo


     LOS LACTEOS constituyen un grupo de alimentos compuestos por agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y sales, ubicándose en ese segmento a la leche, el yogur y los quesos. Desde el punto de vista nutricional son completos y equilibrados, merced a una mezcla adecuada de sus componentes, representando la ingesta básica y fundamental en el primer período de vida.

     TENGAMOS EN CUENTA que un vaso de leche de vaca --240 mililitros-- aporta el 23 por ciento de las recomendaciones dietéticas diarias de calcio para un adulto mayor, cifra similar a la hallada en una tajada de queso blanco de 30 gramos o a un vaso de yogur.

     POR LO TANTO, se recomienda la ingesta de dos a cuatro raciones diarias de lácteos --cada ración debe significar unos 200 centímetros cúbicos--, considerando los especialistas en salud que los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas o que están amamantando son quienes tienen recomendado consumir mayor cantidad.

     EN LOS adultos y los chicos, a partir de los tres años de edad, es conveniente que se trate de productos magros o descremados. Se evita, de tal manera, la incorporación de grasas al cuerpo humano, lo cual puede afectar la salud en general y el aparato cardiovascular en particular.

     HAY UNA realidad insoslayable. Los lácteos no engordan, a pesar de que, como decíamos en el párrafo anterior, es importante una adecuada selección, según el contenido de grasa.

     TENGAMOS EN cuenta, en principio, que los alimentos diet no constituyen un sinónimo de bajas calorías. Se trata de productos cuyos componentes se han modificado y tienen menos hidratos, más proteínas, menos grasas o un aumento de minerales en su composición.

     ESTO PUEDE aplicarse a cualquier producto que ha variado su composición química. Así, por ejemplo, existen muchos yogures y leches cultivadas diet. En estos casos suele coincidir con una reducción de calorías, como consecuencia de menores índices de grasas e hidratos de carbono.

     OTROS PRODUCTOS específicamente reducidos en calorías o bajas calorías, como mermeladas o mayonesas, pueden dar aproximadamente la mitad de calorías que el alimento original, en tanto que los denominados "light " brindan una reducción calórica no tan marcada, con sólo el 20 por ciento menos que las clásicas, o menos.

     RETOMANDO EL tema de los alimentos derivados de lácteos, insistimos en que proporcionan un elevado contenido de nutrientes en relación al contenido calórico, con una composición muy equilibrada por proteínas de alto valor biológico; grasas, hidratos de carbono, vitaminas liposolubles y minerales, especialmente calcio y fósforo.

     EXPLICACIONES ESTAS que permiten concluir que el consumo de lácteos no puede estar alejado de la alimentación diaria en cualquier momento de la vida; particularmente en la etapa de crecimiento, pues fortalece nuestra salud en general y en especial nuestra estructura ósea, alejándola del fantasma posterior de la osteoporosis.

fuente: lanueva.com


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