dilluns, 25 de febrer del 2013

Vivir sin comer carne

Una de las preguntas más comunes que se hacen las personas que deciden ser vegetarianas es ¿cómo empiezo? Los iniciados en la materia cuentan que son muchas las posibilidades para lograrlo, pero lo primordial es estar decidido, lograr un convencimiento profundo; así y todo, es bueno saber que puede haber idas y venidas, o mejor, bocados y bocados.


Un poco de historia



Existen datos que desde la antigüedad se practicaba este tipo de alimentación. Nos hablan de sus beneficios la Medicina Tradicional China, que cuenta con más de 5000 años de historia y la medicina Tradicional Ayurveda que surgió aproximadamente 3000 a.C. Existen también referencias en la Biblia.



En 1889 se creó la Unión Vegetariana Federal con el fin de unir a las sociedades vegetarianas de todas las partes del mundo. Luego, en 1908, esta unión fue suplantada por la Unión Vegetariana Internacional, que hoy engloba a todas las asociaciones vegetarianas del mundo. En nuestro país, el vegetarianismo inicia su historia en relación con el naturismo en la primera mitad del siglo 20, cuando aparece la Asociación Naturista de Buenos Aires, que ya fue disuelta. Luego nace la Unión Vegetariana Argentina (la que fue consultada para la producción y realización de esta nota), "con el ánimo de ayudar a evitar el sufrimiento de los animales, promover los beneficios para la salud de las dietas basadas en vegetales y colaborar con nuestra forma de vivir a proteger el medio ambiente", dicen.



Como para muchas otras cuestiones, para comenzar a ser vegetarianos, lo mejor es encontrar la fórmula personal, es decir, que cada uno encontrará la manera que le quede cómoda: de forma gradual o repentina. Ser vegetariano no es una prohibición, sino que es alcanzar una toma de conciencia respecto de muchas cuestiones como comprender otros beneficios para la salud, respeto por todos los seres vivos y cuidados del medio ambiente; es mucho más que una alimentación sin carnes. Por esta importancia, también es aconsejable consultar con un médico cuál es la forma correcta para nosotros.



Quienes están más avanzados en este tema recomiendan investigar en los aportes nutricionales de esta nueva alimentación, como también tener a mano recetas para facilitar la preparación de las comidas sabrosas a diario, al menos hasta que este tipo de alimentación esté plenamente incorporada. Investigar sobre los motivos que llevaron a otras personas, tantas en el mundo, a tomar esta decisión también puede ser una gran ayuda. Averiguar sobre los mitos de la alimentación y conocer las combinaciones y alimentos necesarios. Conectarse con personas o grupos vegetarianos y preguntar sobre mejoras y cambios en sus vidas, acercarte a su experiencia. Ir a restaurantes vegetarianos puede ser un primer paso para aprender a saborear la comida gustosa y bien hecha.



Como primer paso se podría tener en cuenta que aunque todavía comamos carnes, dentro de la dieta tradicional incluimos muchos platos vegetarianos: verduras y legumbres en distintas preparaciones como ensaladas, guisos, sopas, purés; por otro lado están las pastas, claro que sin carne en estofado, etc. A partir de allí, será cuestión de ser creativos y divertirse probando nuevas combinaciones.



Ser vegetarianos no quiere decir que sólo se comen verduras, lo que no se come son carnes.



La palabra vegetariano deriva del latín vegetus, que significa "completo, sano, fresco o vivaz". Lo cual implica mucho más que un tipo particular de alimentación.



Alrededor de 27.000 millones de animales por año, aproximadamente, son sacrificados para convertirse en alimento en el mundo. Las condiciones en las que viven son tremendas.



Investigar aportes nutricionales de esta nueva alimentación, como también tener a mano recetas para facilitar la preparación de las comidas sabrosas a diario, al menos hasta que este tipo de alimentación esté plenamente incorporada.



Así se empieza



Son muchas las posibilidades para comenzar a ser vegetariano, pero lo primordial es estar decidido, lograr un convencimiento profundo; así y todo, es bueno saber que puede haber idas y venidas, o mejor, bocados y bocados.



¿Qué le ven?



Investigar sobre los motivos que llevaron a otras personas, tantas en el mundo, a tomar esta decisión también puede ser una gran ayuda. Averiguar sobre los mitos de la alimentación y conocer las combinaciones y alimentos necesarios.



Se empieza conversando



Conectarse con personas o grupos vegetarianos y preguntar sobre mejoras y cambios en sus vidas, acercarte a su experiencia. Ir a restaurantes vegetarianos puede ser un primer paso para aprender a saborear la comida gustosa.



El vegetarianismo abarca varias diferencias, a saber:



-Vegetarianos: todas las personas que no comen carnes de ningún tipo.



Ovo-Lacto-Vegetarianos: comen alimentos de origen vegetal y derivados de animal, como huevos y lácteos.



Ovo-Vegetarianos: sólo incluyen huevos, como alimentos de origen animal.



Lacto-Vegetarianos: incluyen lácteos de origen animal y sus derivados.



Api: es el prefijo con que se designa a quien consume miel. Se puede referir indistintamente a cualquiera de las alternativas anteriores api-ovo-lacto-vegetariano, por ejemplo.



Veganos: Siguen una alimentación basada exclusivamente en alimentos de origen vegetal, sin excepciones. Inclusive, excluyen en todo el ámbito de su vida el uso de derivados de animales o de productos que hayan implicado para su fabricación o producción la explotación y/o el sufrimiento de algún animal: cueros, lanas, sedas, cosméticos, entre otros. Se oponen también a todo experimento y testeo sobre animales, rechazando además la utilización de animales para entretenimiento como zoológicos, circos, acuarios, rodeos, carreras o corridas de toros.



Crudívoros Vegetarianos: Son aquellas personas que sólo comen vegetales y frutas crudas, semillas, legumbres, cereales, brotes y frutas secas. No cocinan ni calientan las comidas, ingieren todo en su estado natural crudo. Cualquiera de las modalidades vegetarianas puede ser crudívora.



Frugívoros o Frutarianos: Se alimentan exclusivamente de frutos, generalmente crudos y de época.

Noticias Argentinas

VIA Terra.es


Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares