dimarts, 23 d’abril del 2013

Para las picaduras de medusas agua caliente y anestésicos tópicos

de Reflexiones de un pediatra curtido de Dr. Santi

¿Quién no ha sufrido una picadura se una medusa? yo sí, y duele un huevo. Este verano miles de bañistas de la costa mediterránea volverán a sufrir esa descarga dolorosa con sus secuelas cutáneas. hay una enorme variedad de tratamientos sugeridos para tratar las picaduras de medusas, desde los más pedestres, singulares o populares hasta lo más científicos. No tengo tiempo ni espacio para ponerlos todo pero si miran por ahí verán un auténtico florilegio a cual más pintoresco.


La American Heart Association y la American Red Cross recomiendan aplicar vinagre o una solución de bicarbonato sódico y, luego, calor o hielo. Por lo visto las medusas de allende los mares son muy diferente y, a algunas, el vinagre les sienta fatal. Un experto nos dice que, después de revisar toda la bibliografía, lo más efectivo es poner agua caliente y un anestésico local en las picaduras de medusas en EEUU y Hawaii. Inocentemente, el propio autor reconoce que nadie se lleva a a playa agua caliente y una pomada anestésica. Mientras, recomienda sacar la medusa con cuidado y lavar abundantemente con agua del mar y si cree que es debido a una Physalia -¡toma castaña!-, la aplicación de vinagre es útil.

Necesito a un biólogo marino para que nos me ayude a comprender las diferencias entre las medusas americanas y españolas. ¡Ah!, sepan no me encuentro a gusto en las aguas de Hawaii... 



Jaume Guinot
Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares