dissabte, 25 de maig del 2013

Entender el dolor

El dolor es una sensación subjetiva y desagradable, muy temida por las personas e incluso los animales.
Entender el dolor
Entender su origen y saber diferenciarlo, no es fácil, se necesita tener un mínimo de autoconocimiento sobre el funcionamiento del propio cuerpo y conocer los diferentes factores que causan dolor.

Estos pueden ser: emocionales, patógenos externos, un desequilibrio de los órganos internos relacionados a factores internos y el factor traumático

El factor emocional

Cualquier emoción excesiva, desencadena un bloqueo energético y de sangre que el cuerpo convierte en dolor.

La Ira, causa dolor de cabeza, bloquea la energía del hígado.
La euforia ralentiza la circulación de energía y de la sangre,  provoca la obstrucción de los vasos sanguíneos provocando dolor.
La Tristeza destruye la energía, provoca cansancio y dolor general.
Un exceso de reflexión daña la energía del bazo y estómago, dificultando el drenaje de la humedad y provoca su inmovilización, lo que ocasiona dolores reumáticos.
El pánico daña la energía del riñón y los debilita pudiendo aparecer lumbalgias.

Factores nocivos externos

Son factores climáticos como el frío, el calor, la humedad, el viento y la sequedad.

La mayoría de dolores son causados porel frío, que contrae los músculos y el sistema vascular, dificulta la circulación energética produciendo dolor. Todos los dolores que se alivian con calor, son provocados por el frío.
El Calor leve causa picor, el calor intenso, causa dolor, como la amigdalitis que es calor acumulado en la garganta.
La Humedad, cuando afecta al sistema superficial, causa dolor general y si afecta las articulaciones o el sistema tendino musculoso, el dolor es reumático.

    El Viento, si afecta al sistema superficial, causa dolor de cabeza, de articulaciones y dolor y rigidez de espalda. Si afecta a la musculatura, es dolor migratorio.

    Factores Internos

    El desequilibrio de energía y sangre causa dolor.

    Si hay insuficiencia de Ying en el estómago, causa ardores o acidez, halitosis, llagas bucales o gastritis crónica.
    Si hay insuficiencia de Ying en los pulmones, causa dolor y sequedad en la garganta y la nariz.
    Si hay insuficiencia de Ying en el corazón, puede aparecer gingivitis y llagas en la lengua.
    Si la insuficiencia de Ying está en el hígado, los dolores aparecerán en la cabeza, conjuntivitis y dolencias ginecológicas.

    Cualquier carencia en estos órganos, perjudica los riñones, que es donde reside el Ying del cuerpo y también puede causar, lumbalgias y dolor en las rodillas.

    La insuficiencia de Yang en los órganos internos comporta  insuficiencia de energía, aparecen dolores como, dolor muscular local o generalizado y dolores de tipo circulatorio, dolor en los dedos de las manos y el pie, que se agravan con el frío y dolor estomacal que se agudiza tomando comidas o bebidas frías. Los dolores ginecológicos se alivian con calor.

    Factores Traumáticos

    Son los que se deben a cualquier traumatismo accidental, quirúrgico o malos hábitos. Cualquier herida o cicatriz altera la circulación de la sangre en la zona afectada provocando dolores e insuficiencia energética que se alivia con la aplicación del calor.

    También hay que prestar atención al dolor relacionado con la columna vertebral, relacionados con el aplastamiento de algún nervio. Los dolores de cabeza, tortícolis, hernias discales cervicales o lumbares, dorsalgias, ciática, son difíciles de eliminar si no se descomprimen  los nervios afectados y corrigen los malos hábitos.

    JOSEP MASDEU BRUFAL

    Naturópata


Jaume Guinot
Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares