divendres, 20 de març de 2015

Los orígenes del ho’oponopono.

El ho’oponopono es un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas, HO'OPONOPONO significa, "enmendar" o "rectificar un error." Según esta filosofía, todo lo que aparece en nuestra vida es un pensamiento, una memoria, un programa funcionando (un error) y se presenta para darnos una oportunidad de soltar, de limpiar, de borrar.

El ho’oponopono fue difundido en primer momento por la kahuna Morrnah Nalamaku Simeona (19 de mayo de 1913 - 11 de febrero de 1992). Pero la práctica como la conocemos se la debemos al Dr. Ihaleakala Hew Len un psicólogo hawaiano que dio a conocer el ho’oponopono al mundo cuando se difundió la experiencia que tuvo cuando trabajaba como psicólogo de personal en la unidad forense para criminales enfermos mentales en el Hospital Estatal de Hawái durante varios años, durante toda su estancia no vio a ningún paciente pero estudio sus expedientes e hizo ho’oponopono con cada uno de ellos poco a poco estos fueron mejorando a muchos se les dio el alta e incluso los funcionarios cambiaron la forma en que iban a trabajar.

Según el doctor Len lo único que hacía era pedir para cada uno de ellos que la parte de él mismo que era responsable del problema fuera perdonada y limpiada.

Y en eso se basa el ho’oponopono en responsabilizarse de todo lo que ocurre en nuestra vida, si alguien o algo aparece en nuestra vida es porque lo hemos creado o atraído nosotros sobre esa responsabilidad es sobre la que se trabaja con la práctica del ho’oponopono.

Cómo utilizar la técnica de Ho’oponopono:


- Cada vez que sucede algo que nos desagrada, o que alguien tiene una actitud que nos gusta, en vez de tratar de cambiar las cosas “allí afuera” podemos pedir, como en una oración, que “por favor sea sanada la parte de mi mente que creó este problema (o el conflicto o la actitud de la otra persona, etc.)”.

- También podemos decir mentalmente: “Lo siento, Te amo” (podemos agregar también “Por favor perdóname, y Gracias”), dirigiéndonos a la Divinidad.

- La técnica debe aplicarse con una actitud de serena alegría, no con culpa y remordimientos.

- Y por último, pero tal vez lo más importante, debemos haber comenzado a intuir, a través de la experiencia, que en realidad somos nosotros los que creamos o atraemos los problemas. Si seguimos pensando que somos “las víctimas” de los demás o de las circunstancias externas, nada puede cambiar aunque practiquemos Ho’oponopono.

Publicado por: Mª José López

Carmen Gómez Jácome
✆ 619791539
carmen@terapiesagranollers.com


Terapies a Granollers
Constelaciones Familiares, Terapia Integrativa, Flores de bach, Reiki, Naturopatía, Kinesiología, Homeopatía, Osteopatía, Masajes, Reflexología podal.


[Web] http://www.terapiesagranollers.com
[Twitter]https://twitter.com/TerapGranollers
[Facebook]https://www.facebook.com/terapiasgranollers

Plaça Arts, 2
08401 Granollers

Entradas populares