dilluns, 8 de maig del 2017

7 características de un buen terapeuta (7)

Busca su honestidad de forma permanente. Supervisa su actitud y su trabajo constantemente.

Un terapeuta no es infalible y tampoco está libre de que le afecten los sentimientos y experiencias de cada cliente. Muchas veces lo que vive alguien que toca temas profundos de su vida, conmueve profundamente a quien lo acompaña. Puede resonar con asuntos pendientes del terapeuta, o que no haya mirado con suficiente profundidad. O simplemente porque la sensibilidad de su propia humanidad resuena con el dolor y su campo emocional queda sensibilizado. De este modo también requiere de acompañamiento, de una revisión permanente de cada proceso que realiza. Mirar donde quizá se quedó estancando, donde repite o insiste en medología (porque le funcionaron anteriormente) que no lo dejan libre para ser creativo y abordar de nuevo una situación o una dificultad.

Un terapeuta debe poder expresar su inquietud, su preocupación, encontrar un diálogo reflexivo que le ayuda a meditar más allá de sus parámetros, que le ofrezca también, soluciones y caminos alternativos.

La honestidad es el requisito imprescindible para que el trabajo terapéutico no quede en un nivel superficial y mecánico. Que las inercias de carácter y de enfoque metodológico o teórico, no mantengan al profesional en un círculo hermético, que no se permita las crisis, la duda, la supervisión de sus valores y creencias. Todo para que se mantenga el equilibrio de su salud a la altura de lo que propone a sus clientes.

Algunos ejemplos de desorden y falta de impecabilidad en la actitud del terapeuta en este Orden de la Ayuda, podrían ser:

  • El terapeuta da por sentado su enfoque o sus propuestas como únicas alternativas.
  • Se considera mejor que el cliente, o cree que la vida de éste es peor.
  • No se permite la equivocación ni la corrección de sus errores.
  • No revisa las intervenciones que no han dado buen resultado.


Texto de: Jonàs Gnana, www.pedagogiafamliar.com


--
Carmen Gómez Jácome
619791539
carmen@terapiesagranollers.com

Terapies a Granollers
Constelaciones Familiares, Terapia Integrativa, Flores de bach, Reiki, Naturopatía, Kinesiología, Homeopatía, Osteopatía, Masajes, Reflexología podal.

[Web] http://www.terapiesagranollers.com
[Twitter]https://twitter.com/TerapGranollers
[Facebook]https://www.facebook.com/terapiasgranollers

Plaça Arts, 2
08401 Granollers

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares