divendres, 16 de març del 2012

Entre lo tradicional y lo convencional

Las terapias alternativas han generado un debate a nivel internacional que atrae diversas opiniones entre los expertos

2

Imagen relacionada
Salud: medicina tradicional o terapias alternativas. Foto: Flickr/RinzeWind.
La medicina convencional y la complementaria se diferencian de los instrumentos y el modo de tratamiento que se utiliza para los diversos síntomas o enfermedades del ser humano
Para la Organización Mundial de la Salud, la medicina alternativa y complementaria corresponde a prácticas que no hacen parte del sistema dominante de salud. En Colombia, se definen como medicinas tradicionales la china, la ayurvédica, la naturopatía y la homeopática; ya como alternativas se incluyen la acupuntura, la moxibustión, las terapias manuales y los ejercicios terapéuticos.

Betty Peña, enfermera docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, experta en Bioética, explicó que "el problema se suscita cuando personas que no tienen una formación académica ni en el sector especializado ni en la base terapéutica (en este caso médicos) realizan este tipo de tratamientos, porque generan desconfianza".

Precisamente, la bioética no se opone a ningún avance de la ciencia, pero contrasta con las comunidades la forma del abordaje de los científicos y la situación de la población, porque son muy diferentes en distintos países.

Carlos Vásquez,
médico y candidato a magíster en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia, precisó que "estas terapias se basan en conceptos y filosofías distintas, en una manera diferente de enfocar y clasificar la enfermedad, por lo tanto, de orientar su diagnóstico y prevención de las enfermedades".

En España, por ejemplo, existe el debate sobre las técnicas naturales; los defensores niegan el efecto placebo y discrepan sobre la necesidad de regular el tema.

Al respecto, Montserrat Gayá, miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, señaló que "hay un informe de terapias naturales donde se incluye que son dirigidas al bienestar del paciente, como la medicina naturista, homeopática, acupuntura, tradicional china, entre otras, que son clasificadas como tratamientos que pueden ser integrados a la medicina tradicional, pero no están incluidos en el sistema de salud público".

Asimismo, hay un informe del Ministerio de Sanidad español, el cual asegura que pocas terapias naturales han resultado eficaces en situaciones clínicas concretas, mediante la aplicación de métodos científicos; por esta razón, se busca un decreto para reglamentar dichos procesos.

Gayá destacó, sin embargo, que "la ausencia de demostración de la validez no debe ser considerada como un sinónimo de ineficacia porque muchos pacientes requieren cierto grado de satisfacción por la mejoría de los síntomas, lo que de alguna manera compensa un poco el rechazo que se pueda tener sobre estos procedimientos".

La medicina convencional y la complementaria se diferencian de los instrumentos y el modo de tratamiento que se utiliza para los diversos síntomas o enfermedades del ser humano.

En ese sentido, Roberto Abitbol, responsable de relaciones institucionales y portavoz de la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (Aptn_Cofenat) en España, precisó: "Nosotros reivindicamos la regulación no solo de las terapias naturales sino de los profesionales, porque antes nadie quería escuchar esta opción por considerar que no tenía ningún efecto, ahora cuestionan y retan a quienes puedan ejercerla".

Aun así, en Colombia estas terapias ingresaron al Sistema de Salud a través de la Ley de Talento Humano, la cual presenta un sinfín de alternativas, entre ellas algunas no reconocidas, debido a los escasos conocimientos de los médicos alópatas.

Finalmente, la médica Gloria Elena Casas, magíster en Medicina Alternativa e integrante de la Asociación Colombiana de Homeopatía (Ascohom), señaló que, "tristemente, la homeopatía, la terapia neural, la osteopatía y la acupuntura no son tenidas en cuenta; ojalá el 100% de los médicos convencionales supieran qué son, cómo funcionan y se manejan, para no hacernos la guerra sino el amor. Todos dedicados a lo mismo: el bienestar del paciente".
 
 

Fuente: Universidad Nacional de Colombia


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares