divendres, 16 de març del 2012

Las constelaciones familiares, una terapia alternativa que gana terreno


Se practica en reuniones grupales donde desconocidos actúan como si fuesen parientes del interesado. Dicen que sirve para cortar con el antepasado y mejorar las relaciones del presente.
Por SILVINA CONSTENLA
Sin imaginarlo, los antepasados familiares marcan en cada uno de los seres humanos ciertas situaciones que pueden interceder de diversas maneras en la vida cotidiana.
El psicoterapeuta alemán, Bert Hellinger desarrolló un método conocido como constelaciones familiares, el cual ha evolucionado y en Argentina se utiliza como un tipo de terapia alternativa, cada vez más común.
Sobre este tema, La Unión dialogó con Susana Bauman, quien se dedica a la realización de talleres donde se practica el método. Los asistentes pueden participar o también pueden asistir sólo para observar.
"Hace 11 años que trabajo en esto, para mí es maravilloso porque el círculo se sigue expandiendo y los que realizan este tipo de terapia pueden comprender lo esencial y tener una vida más liviana", asegura Susana de 62 años, que es madre de seis hijos y ex docente.
Todos en algún momento de la vida sienten que hay situaciones internas de inquietud que no se entiende de donde vienen y las preguntas sobre qué está sucediendo se reiteran.
Según Susana, es necesario entender que existe una trama dentro del sistema familiar: "Todo lo que no está resuelto en nuestros antepasados queda implicado a los sucesos del presente."
Por tal motivo, es fundamental remitir a la historia familiar de cada persona y, de esa manera, encontrar lo que sucede en la actualidad.
"Para poder adentrarnos en  ese conocimiento del ser humano tenemos herramientas a nivel energético porque va pasando de generación a generación hasta que llega a nosotros.
Debemos tener el orden de esto y conocer lo sucedido desde el respeto", explica la experta. Las constelaciones familiares sacan a la luz y resuelven enredos y relaciones confusas dentro de la familia y en otras relaciones.
Además se encargan de mejorar las relaciones de los padres con los hijos y ponen al descubierto las razones de sufrimientos físicos y emocionales. Rompen cadenas o ciclos generacionales de sufrimiento. Los que participan de esta terapia alternativa deben tener como premisa algún motivo, un interrogante o algo que lo persiga constantemente.
"A través de la representación de  distintos miembros familiares se logra un campo de energía porque la gente que asiste a estos talleres no se conoce, pero hace de algún representante familiar", señala Susana y agregó que hay sucesos claves que pueden desencadenar desórdenes cotidianos y los más recurrentes son cuando hay muertes de gente joven, cuando existió algún accidente, adicciones, enfermedades mentales, suicidios o personas excluidas.
"Según la pregunta de la persona que quiere cortar con eso que lo está agobiando, se van sacando más datos y luego se le sugiere que elija a otros que representen a sus familiares".
Sobre el lugar de la psicología convencional, Susana explica que las constelaciones "no se anteponen a ese tipo de terapia porque ayuda a entender, pero no a soltar lo que sucedió anteriormente.
Con las constelaciones familiares se va más allá de la asociación mental de las cosas que tiene que ver con una conexión más profunda porque te muestra directamente en que embrollo estás y como salir", concluyó Susana a La Unión.
launion.com.ar


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares