dilluns, 9 d’abril del 2012

Las terapias complementarias son de ayuda en los tratamientos de la depresión


Antiguamente los médicos eran más estrictos en curar ese tipo de cuadros sólo con métodos clínicos. Sin embargo, hoy cada vez más se acepta la ayuda de técnicas como el reiki, las flores de Bach e incluso las terapias con animales.


Carla Pinilla, El Mercurio

Carla Pinilla, El Mercurio


Conocer a alguien con depresión o que alguna vez haya pasado por un cuadro de ese tipo, no es raro. De hecho, se trata de un trastorno tremendamente frecuente, según asegura Jorge Monardes, psiquiatra de Clínica Dávila.

Al pensar en ella, las personas tienden a imaginar tratamientos muy invasivos y repletos de fuertes medicamentos para aliviar los síntomas. Sin embargo, no es tan así, ya que la manera en que la medicina enfrenta la depresión depende, entre otras cosas, del nivel de gravedad que ésta tenga.

Jorge Monardes explica que comúnmente este síndrome se clasifica en leve, moderado y severo. En el caso de las primeras, por lo general no se trabaja con fármacos, sino que más bien se recurre a la terapia psicológica. Sin embargo, los otros dos tipos de depresión sí se tratan con medicamentos como antidepresivos, ansiolíticos y estabilizadores del ánimo, además de psicoterapia.

"Cuando son depresiones severas que significan un riesgo de vida para quienes las padecen, a veces hay que hospitalizar a los pacientes en clínica y recurrir a otros tratamientos más agresivos, como el electroshock", señala el psiquiatra.

Hasta hace algunos años éstas eran las únicas alternativas para curar los cuadros depresivos, los tratamientos eran estrictos y excluyentes. Sin embargo, en la actualidad cada vez tienen más cabida las denominadas terapias complementarias, las cuales han surgido como una ayuda en el alivio de los síntomas de este trastorno, sin que interfieran con los métodos clínicos, pero tampoco sin que los reemplacen.

"En general, la tendencia actual es que si un paciente está en un tratamiento con un psiquiatra y se siente bien con un tratamiento complementario, ¡bienvenido sea! Se ha dicho que eso no tiene nada de malo, ayuda y puede ser muy beneficioso", sostiene el especialista.

Haciendo eco de esta realidad, Fox News publicó cuatro formas de aliviar los síntomas de la depresión en forma natural. Éstas son:

1.- Terapia de luz: Puede ser un refuerzo para el estado de ánimo de las personas, sobre todo para quienes se sienten deprimidas en épocas del año puntuales, como en el invierno. La "caja de luz" expone a los enfermos al brillo, el cual estimula una mejora en el ánimo.

2.- Masajes: Aunque la influencia que tiene este método en los tratamientos de la depresión no ha sido investigada en forma extensa, el "American Journal of Psychiatry" publicó un estudio que sugiere que los masajes sí pueden tener "efectos potencialmente significantes" en el alivio de la depresión y la ansiedad.

3.- Suplementos herbales: Existen varios que pueden ayudar con la depresión. Sin embargo, antes de elegir alguno, el paciente debe consultarlo con su médico, ya que el suplemento podría interactuar con otro medicamento que esté tomando.

4.- Terapia de conversación: Ésta ha sido bien estudiada en el tratamiento de la depresión y se ha demostrado que tiene efectos extremadamente positivos en algunas personas.

Pero éstas no son las únicas opciones. Jorge Monardes afirma que también son efectivos el reiki, la terapia con imanes, las flores de Bach, la terapia de estimulación transcraneal e incluso aquellas en las que se usan animales, como caballos o delfines.

Eso sí, es importante tener en cuenta que quien tenga síntomas de depresión o crea estar pasando por un cuadro de ese tipo, debe consultar con un especialista antes de elegir una terapia complementaria. El problema de esto, según el especialista de Clínica Dávila, es que en Chile los psiquiatras no dan abasto para atener a todos los pacientes con este trastorno.

De esta manera -explica Monardes-, un primer gran filtro de los cuadros depresivos son los médicos generales, los cuales están habilitados para tratar los cuadros más leves, derivando a los psiquiatras los casos moderados a severos.

"Entonces, no hay que ser tan estrictos en que todos (los que padezcan depresión) tienen que ir al psiquiatra. Los cuadros severos sí, aquellos pacientes con ideas suicidas, que se quedan en cama, que no se alimentan, que dejan de trabajar, abandonan sus actividades o pierden cuidado en el arreglo personal. Esos sí son signos de alerta", concluye el médico.
emol.com

--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares