dilluns, 9 d’abril de 2012

Tratamientos anti-estrés

Para alcanzar la relajación física y mental

El estrés es una de las alteraciones de salud más comunes de este siglo, y puede ser causa de diversas enfermedades. Una mirada holística sobre la persona, que la tome por completo en cuerpo, mente y espíritu, puede ayudar a tratarlo. En esta nota, le presentamos todas soluciones desde la medicina, el gym, la meditación, la nutrición y la estética. En los últimos años, la palabra estrés resuena en varios ámbitos: estrés laboral, estrés emocional, cansancio y estrés, y demás. Pero ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ESTRÉS? El doctor Daniel López Rosetti, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES), explica que tiene que ver con aquella situación en la cual las demandas externas (sociales), o las internas (psicológicas), superan nuestra capacidad de respuesta: "Se provoca así una alarma orgánica que actúa sobre los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmunológico, produciendo un desequilibrio psicofísico y la consiguiente aparición de la enfermedad", comenta el especialista.

Entonces, ¿Cómo podemos trabajar para sanar cuerpo y mente y vivir de manera armoniosa? A partir de la medicina, la nutrición, la actividad física, la belleza, y la meditación, destacados especialistas presentan una guía para ganarle al estrés desde todos distintos frentes.

MEDICINA: TRATAMIENTO Y CURA

Fuente: Doctor Daniel López Rosetti, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES)

El estrés puede desencadenar diversas enfermedades y síntomas. ¿Cuáles son las más frecuentes?

  • Enfermedades: Diabetes- Enfermedades dermatológicas- Hipertensión arterial- Aumento del colesterol- Fibromialgias- Síndrome de fatiga crónica- Enfermedades gastrointestinales, etc.
  • Conductas y hábitos: Apariencia preocupada – Hábitos nerviosos – Movimiento continuo de dedos o piernas al estar sentado – Cambio en los horarios – Irritabilidad – Disminución en la eficacia laboral – Cambio en la dieta – Aumento o disminución de peso – Aumento de consumo de tabaco o cafeína – Insomnio.
  • Síntomas Físicos: Dolor de cabeza y musculares – Dolores de cuello, hombros y columna – Dolores de pecho – Dificultad respiratoria – Sensación de opresión en el cuello y garganta – Cansancio y debilidad – Zumbido en los oídos – Boca seca- Diarrea y constipación – Aumento de resfríos y gripes -Problemas en la piel – Náuseas – Aumento en la transpiración – Alteraciones sexuales.
  • Síntomas Psicológicos: Nerviosismo – Preocupación – Frustraciones – Miedos – Culpa – Inseguridad – Aceleración del pensamiento – Cambios en el apetito – Dificultad en la toma de decisiones – Aumento de la sensibilidad emocional – Pensamientos autodestructivos – Aislamiento- Ansiedad- Depresión.

El doctor López Rosetti explica que luego de un adecuado y prolijo diagnóstico del paciente con estrés, desde la medicina se puede establecer un tratamiento personalizado que en general es multidisciplinario. Las áreas de abordaje terapéutico incluyen:

  • Orden médico: Incluye aspectos farmacológicos o de medicación. Tratamiento de las enfermedades intercurrentes y recomendaciones higiénico-dietéticas.
  • Tratamiento conductual: Incluye el desarrollo de estrategias psicológicas concientes que permitan al paciente abordar las problemáticas que lo aquejan.
  • Tratamiento filosófico: Hace referencia a los pensamientos y planes que ayudan al paciente a esclarecer objetivos de orden vital, y el manejo adecuado de una escala de valores y prioridades.

Sugerencias para manejar el Estrés desde el ámbito médico

Fuente: SAMES

  1. Haga de su casa o lugar de trabajo un sitio confortable. Ilumine bien las habitaciones, la luz solar es antidepresiva.
  2. Cuando sienta tensión o nervios haga un alto y camine; así consumirá la adrenalina generada por el estrés.
  3. Cuando se sienta tenso realice dos o tres inspiraciones abdominales lentas y profundas.
  4. Practique ejercicios de estiramiento muscular o elongación, movilizando el cuello, hombros, brazos, columna y piernas.
  5. Evite o disminuya las "adrenalinas externas" (café, té, mate, gaseosas cola, en exceso). Disminuya el consumo de tabaco.
  6. Aprenda a decir NO sin lastimar a nadie. No se sobrecargue.
  7. Un proyecto, da vida. Propóngase algo, una tarea, una actividad, un objetivo.
  8. Ríase lo más posible. Busque relaciones felices y divertidas.
  9. Desarrolle un hobbie o un pasatiempo cualquiera.

Nutrición: Alimentos reenergizantes

Los malos hábitos alimentarios también pueden causar estrés. ¿El consejo? Revisar cuáles son los alimentos perjudiciales para el organismo, y reemplazarlos por todos los nutrientes que benefician nuestro cuerpo y nuestra mente.

Para la doctora Mónica Katz, médica especialista en nutrición, es de suma importancia tener en cuenta que para sentirnos bien, la dieta debe ser balanceada, adecuada a gustos y preferencias, placentera (siempre es mejor poco pero bueno), con un mínimo de calorías (>1200 mujeres y >1800 hombre), y con un buen aporte de hidratos, ya que éstos mejoran los niveles de serotonina (sustancia que mejora humor y controla impulsos).

Los alimentos que hay que evitar

Por su parte, Marcela Ronzoni, licenciada en nutrición de Espacio Rasayana, explica que los individuos más propensos a padecer estrés son aquellos que en su alimentación incluyen principalmente alimentos que deberíamos consumir con moderación o desechar de nuestra dieta:

-          Comidas rápidas, fritas, congeladas, enlatadas o procesadas.

-          Alto contenido de sodio en sus preparaciones.

-          Excesivo consumo de cafeína.

-          Excesivo consumo de bebidas carbonatadas.

-          Alto consumo de alcohol.

-          Alto consumo de carnes rojas.

-          Excesivo consumo de embutidos, chacinados, productos de copetín, productos de pastelería.

-          Alto consumo de azucares refinados.

-          Excesivo consumo de grasas saturadas.

-          Alto consumo de edulcorantes artificiales, conservantes  aditivos y colorantes artificiales.

Nutrientes anti-estrés

Para Ronzoni, este desequilibrio se puede combatir a través de una nutrición óptima. Aquí, la especialista presenta una guía completa con los nutrientes que no pueden faltar en un plan anti- estrés:

-          Antioxidantes/ Betacarotenos: Ejercen acción antioxidante y estimulan el sistema inmunitario.

-          Fuentes naturales: zanahorias, brócoli,  repollitos de bruselas, espinacas, acelga, calabaza, tomate, zapallo, ají, lechuga, y en frutas como melón, mango, durazno, damasco).

-          Vitamina C: Es la vitamina antiestrés, antienvejecimiento, gracias a su poderosa acción antioxidante.

-          Fuentes naturales:  naranja, pomelo, mandarina, limón, lima, melón, kiwi, frutillas brócoli, pimientos, tomate, espinaca.

-          Vitamina E: Es un antioxidante natural.

-          Fuentes naturales: aceites vegetales, frutos secos, semillas, yemas de huevo, germen de trigo, cereales y panes integrales.

-          Selenio: Es un antioxidante que previene las reacciones excesivas de oxidación.

-          Fuentes naturales: Germen de trigo, apio, algas, cereales integrales, pescados, mariscos, carnes, cebolla, ajo, levadura de cerveza.

-          Magnesio: Es muy útil para combatir el estrés debido a su natural efecto tranquilizante, y relajante muscular.

-          Fuentes naturales: Cereales integrales, legumbres, hortalizas de hojas verdes, frutos secos, algunas frutas como banana y kiwi, pescados y mariscos, germen de trigo y semillas.

-          Potasio: Participa en la transmisión nerviosa y el trabajo muscular.

-          Fuentes naturales: legumbres, especialmente la soja, en germen de trigo, nueces, banana, acelga, calabaza, berro, zanahoria, champiñones, melón, frutillas, tomate, naranja, uva, manzana, lácteo, y carnes.

-          Vitaminas del complejo B: Se encuentran en alimentos de origen animal y vegetal.

-          Fuentes naturales: cereales integrales, legumbres, carnes, lácteos, frutas secas, germen de trigo, yema de huevo, vegetales de hoja verde.

-          Triptófano: Es un aminoácido esencial  para que el cerebro segregue serotonina que es un neurotransmisor cerebral. Tiene efecto antidepresivo, tranquilizante y ansiolítico.

-          Fuentes naturales: huevos, leche, cereales integrales, avena, dátiles, semillas de girasol, calabaza, y sésamo, pescados y carnes.

-          Ácidos grasos omega 3: Combaten el insomnio, el estrés y la ansiedad.

-          Fuentes naturales: pescados grasos, aceites de pescados, aceites vegetales, semillas de lino, chía y frutas secas.

ACTIVIDAD FÍSICA, MENTAL Y ESPIRITUAL

Otra de las formas saludables para neutralizar el estrés, es acompañar una buena alimentación con un plan adecuado de actividad física, que no se practique con espíritu de competencia sino en forma recreativa. Para esto, Gabriel Iperione, Profesor de Educación Física, comenta que en la actualidad las actividades de perfil holístico son las más recomendadas para reducir el estrés. Entre ellas sobresalen: yoga, meditación, stretching global activo, y relajación.

Se trata de disciplinas que ayudan a conectar el cuerpo y la mente de manera eficaz e integrada. Además dichas actividades, producen un cambio energético que modifica todo el funcionamiento del organismo, equilibrándolo y haciendo que la energía fluya: "Sin dudas la actividad física ha demostrado tener un impacto positivo en el bienestar general del ser humano: fortalece la autoestima, aumenta la sensación de control, y mejora la autoconfianza y el funcionamiento mental", subraya Iperione.

Por su parte, Marcela Luza, Profesora de Yoga Método Contemporáneo (Andrés Percivale) y Método Ananda, destaca que nuestros estados emocionales están directamente relacionados con la respiración: "Todos podemos comprobar que cuando estamos nerviosos, preocupados o angustiados, nuestra respiración es entrecortada, agitada y rápida", comenta. Y sigue: "Cuando nos sentimos tranquilos y a gusto en una situación, la respiración es profunda y lenta. Es así como pensando en nuestro bienestar, podemos generar tranquilidad y un estado de relajación controlando la respiración".

¿Cómo se trabaja desde el Yoga para combatir el estrés?

Luza explica que aquí cada movimiento es acompañado por una exhalación o una inhalación, y entre cada uno de ellos es fundamental hacer una pausa de retención: "En una clase de una hora inhalando y exhalando, mientras movemos el cuerpo se produce un estado de relajación en la mente y en todo el organismo como sucede en pocas actividades físicas", destaca la profesora de yoga.

¿Qué se recomienda para empezar la práctica de Yoga?

-          Es muy importante cuidar el cuerpo.

-          Mucha gente cree que el Yoga es una actividad física suave que no puede perjudicar en nada el organismo y eso no es cierto. No todas las posturas son adecuadas para todos.

-          Es importante respetar los tiempos y las dolencias o señales del cuerpo.

-          Elegir un profesor matriculado en un Centro de Yoga reconocido.

-          Una vez elegido el lugar donde vamos a realizar la actividad, es importante practicar como mínimo dos veces por semana.

-          Como todo en la vida, cuanto más tiempo y energía le dediquemos más frutos veremos.




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