dissabte, 14 d’abril del 2012

Sexo y Adolescencia

Sexo y juventud
Sexo y juventud

Durante las últimas dos décadas, las tasas de actividad sexual entre jóvenes han aumentado constantemente. Cerca del 20% más de los hombres y las mujeres jóvenes están teniendo relaciones sexuales actualmente a la edad de 18 años, en comparación con el año 1970.
Aproximadamente el 10% de los jóvenes de 12 años de edad, el 40% de los de 16 años de edad, y el 80% de los de 19 años de edad han tenido relaciones sexuales.
Los datos más recientes del Instituto para el Desarrollo de la Juventud muestran que el porcentaje de niñas que han tenido sexo se redujo de 50,8% en 1990 a 47,7% en 1997. Para los niños, el porcentaje se redujo de 57,4%o en 1991 a 48,8% en 1997.
Esta disminución en la actividad sexual se vio acompañada por una disminución en la tasa de natalidad en las adolescentes.

Consecuencias de la actividad sexual temprana: ETS y embarazo

Los adolescentes están en mayor riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual por varias razones: son más propensos a tener múltiples parejas, y a participar en relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos.
Además, las mujeres jóvenes son biológicamente más susceptibles a las infecciones que las mujeres mayores.
Cada año 3 millones de adolescentes que han tenido relaciones sexuales (por lo menos una vez), adquieren una ETS. De hecho, el HIV es la sexta causa principal de muerte entre jóvenes de 15-24 años de edad.
Hace 30 años había sólo 2 enfermedades de transmisión sexual comunes y de fácil tratamiento. Actualmente existen más de 20 enfermedades de transmisión sexual frecuentes.
Algunas enfermedades de transmisión sexual que afectan a muchas personas incluyen: clamidia (4 millones de casos), gonorrea (800 mil casos), virus del papiloma humano (1 millón de casos), herpes genital (500 mil casos), SIDA (80 mil casos) y hepatitis B (53 mil casos).
Otra consecuencia grave de la actividad sexual de los adolescentes es el embarazo. Cerca de 1 millón de mujeres adolescentes se embarazan cada año.
El número de embarazos no deseados entre adolescentes ha disminuido recientemente. La tasa de natalidad bajó de 62,1 nacimientos por cada 1.000 adolescentes en 1991 a 56,9 nacimientos por cada 1.000 adolescentes en 1995.
Si bien las consecuencias físicas de la relación sexual temprana pueden representar un riesgo grave, la carga emocional de la relación sexual no puede ser pasada por alto.

Percepción de los jóvenes sobre el sexo

Una encuesta realizada por la Fundación Kaiser llegó a la siguiente conclusión en su informe: "Los datos muestran que los jóvenes tienen más experiencia, en promedio, de lo que creen que es típico en su grupo de amigos. Sin embargo, se sienten que están detrás".
A pesar de la educación continua, muchos adolescentes sexualmente activos no se consideran en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazo.
Otras investigaciones han revelado que muchos adolescentes actualmente apoyan la decisión de seguir siendo vírgenes. El 44% de los adolescentes (de 13 a 18 años) dicen que han tomado la decisión de retrasar las relaciones sexuales, y el 74% dicen que su grupo de pares considera que esta decisión es una opción positiva.

Importancia de la educación sexual

Según expresa la institución Advocates for Youth, "hay pruebas sustanciales de la eficacia de la educación sexual integral. Esta debe abordar tanto la abstinencia como la edad apropiada, y la información médica precisa sobre los métodos anticonceptivos".
La investigación ha identificado que la educación sexual eficaz y los programas de prevención del HIV han logrado impactos positivos para la salud. Los resultados han incluido comportamientos para retrasar el inicio de relaciones sexuales, así como la reducción de la frecuencia de las relaciones sexuales, el número de nuevos socios, y la incidencia de relaciones sexuales sin protección.
Fuente: Advocates for Youth; Youth Development


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares