dimecres, 30 de maig de 2012

Alternativas naturales para la ansiedad y los estados depresivos.

Cuando las situaciones de estrés y los síntomas son recientes se pueden emplear remedios fitoterápicos para conseguir una mejora del problema.
En este caso se pueden utilizar plantas adaptógenas que aumenten la resistencia no específica de nuestro organismo frente al estrés, permitiendo que se adapte a la situación que genera el conflicto. Estas plantas son útiles en casos de angustia, ansiedad, somatización, disminución de la capacidad de concentración. Entre las más conocidas encontramos el ginseg, el eleuterococo y la rhodiola.
Hay situaciones en las que los cuadros de estrés se combinan con otra sintomatología, como es el caso del nerviosismo, ansiedad e insomnio.
Para esto paliar estos síntomas podemos utilizar plantas sedantes y relajantes que disminuyan el estado de ansiedad y faciliten la conciliación del sueño. Entre otras encontramos la amapola, la amapola de california, espino blanco, pasiflora, lúpulo, valeriana y tila. Siendo las más utilizadas la pasiflora y la valeriana.
Los últimos avances científicos han mostrado que algunos productos naturales pueden ser una alternativa natural en casos de crisis de ansiedad. Este es el caso de los péptidos hidrolizados de proteínas lácteas que muestran actividad biológica en el caso de los estados de ansiedad.
Los estados depresivos manifiestan una serie de síntomas físicos (dificultad de conciliar el sueño, disminución del apetito, cansancio, alteraciones digestivas, dolor de cabeza) y psicológicos (dificultad para mantener la concentración, desinterés, tristeza). Y es realmente importante, tanto corregir el motivo, como paliar los síntomas.
La fitoterapia es muy efectiva en casos de depresiones leves o moderadas con una causa externa que las origine, depresiones exógenas, en las que se utiliza el hipérico de forma más extendida con otras plantas que mitiguen o palien estos efectos, entre las que encontramos: amapola de california, lúpulo, espino blanco, pasiflora y valeriana.
Hay estudios clínicos que comparan, con resultados muy positivos, la actividad biológica antidepresiva que ofrece el extracto de azafrán, gracias a su principio activo principal (el safranal), con los medicamentos que se utilizan de forma habitual para el tratamiento de depresiones leves y moderadas.
Es importante seguir unas pautas que faciliten la evolución positiva de la situación: ejercicios de relajación, realizar descansos en los periodos de actividad, cortos pero regulares, masajear la zona periorbicular, practicar deporte de forma general.



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