dissabte, 14 de juliol del 2012

Hierbas Relajantes que Combaten el Estrés y la Ansiedad

Hierbas Relajantes que Combaten el Estrés y la Ansiedad

Valeriana

 

A diferencia de los fármacos que sólo atacan los síntomas, las hierbas trabajan de forma más sutil para promover las funciones naturales del cuerpo.

Las hierbas combinan varias propiedades curativas diferentes que pueden actuar simultáneamente en diferentes sistemas del cuerpo. Por ejemplo, la kava puede relajar los músculos y aliviar el dolor, mientras que la hierba de San Juan puede aliviar la depresión y fortalecer el sistema inmunológico.

Conoce a continuación los relajantes naturales más populares y efectivos:

Hierbas
  • Kava
  • Valeriana
  • Lúpulo
  • Pasionaria
Aminoácidos
  • GABA
  • Taurina

Kava

Kava o Piper methysticum (que significa "pimienta intoxicante") ha sido consumida por más de 3.000 años en las Islas del Pacífico. Incluso hoy, cuando los ancianos del pueblo se reunen, comienzan con una ceremonia de kava. Kava también se utiliza para dar la bienvenida a los visitantes.

La raíz se utiliza en forma de bebida y para elaborar suplementos de hierbas relajantes. En la actualidad, esta planta se utiliza en Europa y cada vez más en los Estados Unidos para contrarrestar el estrés, la ansiedad y el insomnio.

La investigación muestra que la kava trabaja tan bien como las benzodiazepinas. A diferencia de los medicamentos con receta, Kava no ocasiona problemas de abstinencia y una dosis baja ayuda a relajarse sin causar sueño. De hecho, kava puede aumentar la concentración.

En dosis más altas, la kava es un potenciador natural de sueño.

Cómo funciona

Kava promueve la relajación de dos maneras diferentes: al actuar sobre el sistema límbico, que es el centro emocional del cerebro y también sobre los músculos. Los efectos relajantes musculares hacen que sea especialmente útil en el tratamiento de dolores de cabeza, dolores de espalda y otros.

Kava calma el sistema límbico, el centro emocional del cerebro, relaja los músculos y parece mejorar la actividad de GABA.

Dosis

Kava está disponible en varias formas: comprimidos, cápsulas y tinturas, e incluso en aerosoles. El sabor es bastante fuerte, por lo que la mayoría de la gente prefiere los comprimidos o cápsulas. La dosis recomendada para adultos es 200-250 mg de extracto estandarizado.

Se aconseja hablar con el médico respecto de la dosis recomendada en cada caso.

Seguridad

Tomada en dosis típicas, la kava tiene efectos secundarios leves como: erupciones ocasionales, dolor de cabeza o malestar estomacal leve.

Sobre la base de la limitada información disponible hasta la fecha, se recomienda que los consumidores de la kava consideren las siguientes precauciones:

  • La kava no debe ser utilizada por personas que tengan problemas en el hígado
  • La kava no debe tomarse a diario durante más de tres meses (según recomendación de la Comisión E de Alemania)
  • Suspenda su uso si se presentan síntomas de ictericia (por ejemplo, orina oscura, color amarillento de los ojos)
  • Kava no se debe tomar con alcohol u otros sedantes, ya que se potencian entre sí
  • Debido a que las altas dosis pueden causar intoxicación, existe la preocupación de que la kava podría convertirse en una hierba de abuso

Valeriana

Otro de los favoritos para el tratamiento de la ansiedad es la valeriana (Valeriana officinalis), también conocida como "el Valium de la naturaleza".

La valeriana se ha utilizado durante miles de años como un relajante natural, útil para varios trastornos, incluyendo inquietud, nerviosismo, insomnio, problemas menstruales y estómago "nervioso".

Valeriana actúa sobre los receptores GABA en el cerebro para producir una acción tranquilizante que es similar a las drogas de tipo Valium, pero sin los mismos efectos secundarios.

La dosis recomendada del extracto estandarizado es de 50-100 mg, dos o tres veces al día para relajarse.

Cómo funciona

Aumenta la actividad de GABA. Reduce la ansiedad, el insomnio y la tensión.

Precauciones

Potencia los fármacos sedantes, incluyendo relajantes musculares y antihistamínicos. También puede interactuar con el alcohol.

Lúpulo

El lúpulo (Humulus lupulus) se ha utilizado durante siglos como un sedante suave. La hierba se utiliza principalmente para calmar los nervios e inducir el sueño, por lo general, en combinación con otros sedantes. Su acción sedante actúa directamente sobre el sistema nervioso central.

La dosis recomendada es de alrededor de 200 mg por día, pero varía de una fórmula a otra.

Pasiflora

El efecto sedante suave de la pasiflora (Passiflora incarnata) ha sido comprobado gracias a diversas investigaciones. La hierba estimula un sueño profundo y reparador, sin efectos secundarios.

La dosis recomendada varía con la fórmula, pero es generalmente de 100-200 mg por día.

GABA

GABA actúa como un modulador del humor mediante la regulación de los neurotransmisores noradrenalina, dopamina y serotonina. GABA ayuda a cambiar un estado de tensión y brinda relajación.

Cuando los niveles de GABA son bajos, la persona se siente ansiosa, tensa, deprimida y tiene problemas para dormir. Cuando sus niveles aumentan, la respiración y la frecuencia cardíaca se vuelven más lentas y los músculos se relajan.

GABA se puede tomar directamente en polvo o en forma de píldoras.

Precauciones

Puede provocar náuseas y vómitos consumido en altas dosis.

La dosis recomendada es de 250-500 mg, dos veces al día después de las comidas.

Taurina

La taurina es un aminoácido que juega un papel importante en el cerebro y ofrece un efecto ansiolítico que ayuda a calmar y estabilizar un cerebro excitado.

La taurina tiene muchos otros usos, incluyendo el tratamiento de: migraña, insomnio, agitación, inquietud, irritabilidad, alcoholismo, obsesiones y depresión.

Los vegetarianos pueden estar en riesgo de deficiencia de taurina, ya que esta se encuentra en la proteína animal, especialmente en los órganos.

Fuente: Family Education

--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares