diumenge, 8 de juliol del 2012

Masajes y acupuntura para combatir el dolor crónico

Masajes y acupuntura para combatir el dolor crónico - 0.jpg

Los medicamentos a menudo no son suficientes para tratar cuadros de dolor crónico, pero existen terapias alternativas que están mostrando éxito frente a esta dolencia. Aunque se supone que el dolor es bueno porque nos avisa de lesiones, infecciones o enfermedades, no es tan útil cuando nunca se va.

Formas de aliviar el dolor

El dolor crónico puede provenir de muchas causas, desde migrañas hasta cáncer, y persistir desde unos pocos meses hasta toda la vida después de una lesión o enfermedad. Puede perturbar el sueño, causar depresión y ansiedad, bajar la líbido, afectar las relaciones sociales y afectar la memoria y el funcionamiento cognitivo.
Masajes y acupuntura para combatir el dolor crónico - 1.jpg


Por lo general, la primera defensa contra esta amenaza es la medicación, aunque por sí sola no suele ser suficiente y conlleva riesgos: desde malestar estomacal hasta adicción. Por eso, cada vez más personas están recurriendo a la medicina alternativa para aliviar los dolores crónicos. Aquí te ofrecemos una descripción rápida de algunos de dos tratamientos no farmacológicos: acupuntura y masajes.

Acupuntura

La ciencia está incorporando lentamente esta antigua práctica de la medicina china, aunque los expertos aún no hayan descubierto por qué la inserción de agujas en la piel ayuda a aliviar el dolor de espalda, lesiones y enfermedades como la fibromialgia. Según algunos especialistas, la acupuntura bloquea las señales de dolor o estimula al cuerpo a liberar analgésicos.
Varios estudios demostraron que los pacientes que recibieron acupuntura tuvieron menos dolor por migrañas o lesioness que quienes recibían tratamientos estándar con medicamentos. Incluso cuando los progresos fueron modestos, la gran ventaja de esta práctica fue la falta de efectos secundarios.
Además, incluso si las agujas no se colocan exactamente a lo largo de los meridianos (los canales de energía, según la tradición china), los pacientes igual reciben beneficios. Hecho correctamente, este procedimiento debería causar poca o ninguna molestia.

Masajes

Entre sus muchos beneficios, los masajes ayudan a mejorar la circulación sanguínea y disminuir la presión arterial, impulsan la eliminación de productos tóxicos a través del sistema linfático, mejoran el tono muscular, previenen la atrofia muscular, y reducen el estrés emocional.
Los científicos saben que el contacto físico ayuda a reducir el dolor, aunque no saben cómo funciona este mecanismo. Por ejemplo, un estudio publicado por la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria aseguró que una sola sesión de masajes en tejidos profundos (como el masaje sueco) provoca una caída en la hormona arginina vasopresina que aumenta la presión arterial y contrae los vasos sanguíneo, algo que aumenta la agitación y el dolor.
Además, los especialistas sostienen que el masaje de toque suave disminuye la producción de cortisol, una hormona que se libera por stress (asociado, a su vez, a un aumento del dolor). Sin embargo, pese a todos estudios positivos, los expertos aún no están seguros de cuántos masajes se necesitan aplicar o de qué tipo deben ser ante una patología determinada.
de otramedicina



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares