dimarts, 28 d’agost de 2012

El tomillo: cómo y cuándo utilizarlo

El Tomillo, como y cuando utilizarlo 1_0.jpg
El tomillo es de las hierbas medicinales que más frecuentemente se utilizan, tanto por sus amplias propiedades curativas como por el agradable aroma que exhala. Para que realmente sepas manejar esta importante planta medicinal, a continuación te hablaremos sobre cómo y cuándo utilizar el tomillo.
Primero debes saber que se trata de una planta originaria de Europa, Asia Menor y África, aunque actualmente está muy difundida por todo el mundo. Es muy común encontrarla en herboristerías y tiendas naturistas. Crece de forma arbustiva, llegando a medir unos 20 centímetros de altura.
Para la recolección de sus flores y hojas, las partes más utilizadas, se debe esperar a la primavera y proceder a secarlas en la sombra, reservándolas en un recipiente de vidrio.
Los beneficios del tomillo son varios, desde ser cicatrizante y antiséptico hasta para tratar la anemia. A continuación te comentamos solo algunos de los casos en que su uso es más frecuente:

Tomillo contra las afecciones respiratorias

El Tomillo, como y cuando utilizarlo 4.jpg
El tomillo es un excelente expectorante y sirve para tratar la bronquitis y las infecciones de pecho. Una buena forma de consumirlo es en infusión de sus hojas y flores.

Asma y fiebre del heno

La infusión de toda la planta de tomillo alivia los dolores asociados al asma y a la fiebre del heno, además de vigorizar y tonificar todo el organismo.

Afecciones de la piel

El Tomillo, como y cuando utilizarlo 2.jpg
La maceración del tomillo en alcohol o su aceite esencial, aplicados mediante fricción, constituyen un buen tratamiento para curar el pie de atleta y otros problemas de la piel.

Dolores reumáticos

La aplicación de cataplasma de tomillo, preparadas con la planta entera, constituye un beneficioso medicamento natural para calmar los dolores reumáticos y la ciática.

Parásitos intestinales

Preparada en forma de infusión, la planta de tomillo también es un excelente desparasitante interno.

Estimulante de la digestión

El Tomillo, como y cuando utilizarlo 3.jpg
Por su facultad de abrir el apetito, se ha reconocido el tomillo como una buena ayuda para tratar casos de anorexia.

Precauciones con el tomillo

Si bien no se han identificado contraindicaciones o efectos secundarios en el uso del tomillo, sí se recomienda mucha precaución al utilizarse en forma de esencia, ya que podría provocar reacciones alérgicas, principalmente en los niños.
de otra medicina


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares