divendres, 3 d’agost de 2012

Los Probióticos y Prebióticos: Sistema de Seguridad en nuestro organismo.


Nuestro estilo de vida y los cambios industriales en la elaboración y preparación de productos alimentarios ha provocado una involución en algunos aspectos de nuestros organismos. Así muchas enfermedades actuales se producen como consecuencia de estos malos hábitos: escasa ingesta de fibra alimenticia, consumo excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas e hidratos de carbonos blancos, exceso de sodio, estrés, disminución de la actividad física, etc.
Estas y otra gran cantidad de patologías vienen apoyadas por un cambio en uno de nuestros sistemas de defensas más importantes la flora bacteriana de nuestro intestino. Nuestra flora intestinal actúa, no sólo como barrera protectora frente a diversos ataques, sino que nos facilita también una correcta absorción de nutrientes y evita la aparición de estados carenciales.
Las bacterias de nuestro intestino pueden disminuir su número por diversas causas, bien sea por una patología o por falta de "alimento", así es importante no sólo reportarle los nutrientes necesarios sino impedir que descienda su número, y para ello se utilizan los Prebióticos, que son ingredientes alimenticios no digeribles que producen un efecto beneficioso al estimular el crecimiento y la actividad metabólica de las bacterias beneficiosas de nuestro organismo.
Los Probióticos son bacterias vivas que producen efectos positivos en nuestra salud, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, evitan que decrezcan en nuestro intestino las bacterias beneficiosas y aumente el número de bacterias dañinas para nuestra salud.
Los Prebióticos son aquellas fibras que sirven de alimento a las bacterias que colonizan nuestro intestino permitiendo que tengan un desarrollo adecuado y evitando así la sobreinfección y la presencia de otras bacterias no beneficiosas para nuestro organismo. Son hidratos de carbono no digeribles por nuestro organismo. Entre los más conocidos encontramos la fibra alimenticia, los FOS (fructooligosacáridos y la inulina).
El uso de probióticos y prebióticos presenta gran cantidad de beneficios para nuestro organismo:
Efectos Beneficiosos de los Probióticos:
-Evitar la intolerancia a la lactosa.
-Tratamiento de distintas diarreas.
-Protector anti infeccioso.
-Evitar la colonización por bacterias dañinas.
–Estimulación de glándulas linfáticas.
-Disminución de niveles de colesterol.
Efectos Beneficiosos de los Prebióticos:
-Disminución de diarreas en procesos infecciosos.
-Disminución del riesgo de padecer osteoporosis.
-Disminuyen los riesgos de padecer diabetes tipo II y los niveles de obesidad.
-Disminuyen el riesgo de padecer cáncer de colon.
Entre las bacterias lácticas más frecuentes encontramos: Bifidobacterium infantis, Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium longum, Enterococcus faecium, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus salivarius y Lactococcus lactis.
Principales Requisitos de un buen Probiótico:
Ser parte de la flora intestinal.
No tener toxicidad.
Presentar efectos beneficiosos para nuestra salud.
Colonizar nuestro intestino y limitar el número de bacterias perjudiciales.
Actuar como antibióticos naturales.
Consumo seguro.
No interferir con los efectos de otras lactobacterias.

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