dimecres, 26 de setembre del 2012

Como preparar tinturas y vinos tónicos caseros


Como preparar tinturas y vinos tónicos caseros  3.jpg
Hoy veremos un remedio natural muy potente, con el cual extraeremos los principios activos de la hierba medicinal. Y además de ser muy sencillo de preparar, puedes reservarlo hasta por 24 meses, por lo que podrías preparar una pequeña reserva para aprovisionarte durante todo el año.
Pero no nos demoremos más, y veamos cómo hacer para preparar una tintura de forma casera.

Como preparar una tintura casera

Aunque podemos preparar tinturas de hierbas con vinagre, glicerina vegetal, e incluso con algún licor, la mejor forma de preparar este remedio casero es a base de etanol o alcohol etílico, los cuales resultan más eficientes para extraer las propiedades medicinales y dar como resultado un medicamento más potente y duradero.
Como preparar tinturas y vinos tónicos caseros  1.jpg
A continuación te brindamos una receta para preparar ½ litro de tintura casera:

Ingredientes

  • 20 gramos de hierbas secas o 40 gramos hierbas frescas
  • 330 ml. de alcohol
  • 170 ml. de agua

Preparación de la tintura

Comienza moliendo las hierbas y colocandolas en el recipiente que vayas a utilizar, preferiblemente que sea de vidrio.
Como preparar tinturas y vinos tónicos caseros  4.jpg
Vierte el alcohol y el agua encima de las hierbas. Tapa el recipiente y deja que haga efecto en un lugar fresco y oscuro por un tiempo de entre 15 y 30 días. No olvides agitar el recipiente cada 2 o 3 jornadas.Una vez que haya pasado el tiempo estipulado, saca tu tintura del recipiente, cuélala con una tela permeable, como podría ser muselina o gasa, y almacénala en una botella o frasco de vidrio.
Si eres de preparar muchos remedios naturales, o un poco despistado, te convendrá marcar tu tintura con su nombre y fecha de elaboración.

Ya tienes lista tu tintura de hierbas casera. Solo aplíca unas cuantas gotas para tonificar infusiones, agua o jugos de frutas, o toma 1 cucharadita de tintura en tres repeticiones al día.

Como preparar Vinos tónicos

Como preparar tinturas y vinos tónicos caseros  5.jpg
El vino tónico es una variación de la tintura, pero que hace que el medicamento resulte más sabroso, posibilitando su uso preventivo.
Para prepararlo solo tendrás que seguir los mismos pasos que te comentamos para la tintura, pero, en lugar de utilizar alcohol, aplicas vino sobre las hierbas y lo aromatizas con alguna especia.
Cuando lo tengas listo, puedes consumir el vino tónico como aperitivo, bebiendo ½ taza al día, en dos tomas.
Cualquiera de estas preparaciones, ya sea tintura o vino tónico, constituyen remedios naturales muy potentes y de rápida acción, por lo que debes tener mucho cuidado en no excederte en su consumo, pues cabría el riesgo de sufrir una intoxicación.
Asegúrate de emplear la hierba adecuada y de consumir estos remedios caseros de forma moderada, y contaras con dos poderosos aliados naturales para proteger tu salud.

fuente: otramedicina. com

--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares