dissabte, 6 d’octubre de 2012

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Melatonina?

En distintas oportunidades hemos hablado acerca de la Melatonina, hormona sintetizada por el neurotransmisor serotonina y producida en la glándula pineal que controla, entre otras funciones, la conciliación del sueño.
Curiosamente, la liberación de esta hormona sucede en un proceso llamado de fototransucción en el que el organismo es estimulado dependiendo de la variación de la luz.
Desde algunas décadas atrás, la melatonina es comercializada en distintas formas como tratamiento para controlar el Jet-lag, ajustar los ciclos de sueño/vigilia, ayudar a personas ciegas a conciliar el sueño en horas "normales", tratamiento del insomnio, reducir los efectos secundarios causadas por dejar el tabaquismo, depresión leve a moderada, Alzheimer, fibromialgia, epilepsia, etc.
A pesar de todos estos usos, sólo se han registrado estudios que demuestran su eficacia para casos de insomnio, jet-lag y algunos síntomas de la ansiedad. Para el resto de sus aplicaciones, sólo existen testimonios que indican su eficacia, pero no estudios aún.
Efectos secundarios de la melatonina
Al igual que la gran mayoría de los medicamentos, también la melatonina tiene efectos secundarios que todo consumidor debe conocer. Estos son:
1. Hipotensión
Potencialmente peligroso si se combina con otros medicamentos antihipertensivos.
2. Colesterol
En algunos casos, se ha demostrado que la melatonina ha alterado los niveles de colesterol, por lo que se recomienda especial atención a las personas con altos niveles.
3. Ritmo cardíaco
Es posible que la melatonina altere el ritmo cardíaco, resultando peligroso para personas con problemas cardiovasculares.
4. Insulina
En algunos casos, la melatonina puede interferir en el proceso de absorción de la insulina. En casos de diabetes tipo I puede generar problemas.
5. Combinación otros productos naturales
Algunas combinaciones de productos naturales y melatonina han demostrado ser contraproducentes, pudiendo disminuir los niveles de anticuerpos.
6. Malestares estomacales
Se han registrado testimonios de personas que han manifestado sentir problemas estomacales (vómitos, diarrea, gases, náuseas, etc.) a causa de la administración de melatonina.
7. Somnolencia
En algunos casos, la melatonina puede causar somnolencia y mareos.
Cabe precisar que los efectos secundarios de la melatonina suceden en casos raros y su administración es de las más seguras que existen en comparación con otros medicamentos.


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares