dimecres, 27 de febrer de 2013

El 44% de los catalanes ha tomado medicamentos homeopáticos alguna vez

EFE
El 44% de los catalanes ha tomado alguna vez medicamentos de homeopatía, una especialidad que crece cada día, según la presidenta de la sección de Homeopatía del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Assumpta Mestre, que acaba de publicar el libro "101 Preguntas y Respuestas sobre Homeopatía".
Se trata de una guía sencilla y eficaz para mejorar el conocimiento sobre la homeopatía, un libro divulgativo que responde a las dudas más habituales que pacientes y médicos tienen sobre esta medicina alternativa, ha señalado Mestre.
En formato de preguntas y respuestas, el libro aporta de manera sencilla un conocimiento exhaustivo sobre esta terapéutica, desde su utilización, prescripción y consejos prácticos.
Según la médico homeópata, el aumento de la demanda de la homeopatía por parte de los pacientes hace que sea necesario promover una mayor información entre los profesionales sanitarios.
La doctora Mestre, que también es representante en la Asamblea Nacional de Homeopatía de las secciones y vocalías de los Colegios de Médicos de España, ha destacado que "actualmente la homeopatía es la opción médica más usada en el mundo después de los tratamientos convencionales, con un alto grado de reconocimiento y utilización".
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, ha señalado que aunque "medicina sólo hay una", los pacientes "tienen derecho a una visión integral biopsicosocial y funcional: es impensable el tratamiento sólo físico" y que "hay que tener una visión global del paciente".
"La homeopatía -según Vilardell- aporta y ofrece soluciones de utilidad a los problemas médicos, con resultados contrastados y con demostración científica. La ciencia ha ido avanzando a partir de explicaciones más complejas, pero con beneficios positivos, por eso se debe seguir investigando en el campo de la homeopatía".
El libro "101 Preguntas y Respuestas sobre Homeopatía" explica conceptos básicos sobre las diferencias que hay con los tratamientos convencionales, cómo se fabrican estos medicamentos homeopáticos o los beneficios que presentan.
Además, aclara tópicos y mitos que hay alrededor de ella, como que actúa sólo por efecto placebo o si se puede combinar con otros tratamientos.
"En mi práctica diaria me di cuenta de la falta de información que hay sobre la homeopatía, por lo que fui recopilando las preguntas más habituales que me habían formulado durante los años que llevo ejerciendo como médico homeópata", ha explicado la autora.
"Mi mayor deseo sería que la homeopatía dejara de ser una desconocida, desmitificarla y promover el uso de esta terapéutica con las máximas garantías y rigor para que puedan beneficiarse de ella tanto los pacientes como los profesionales y para que empiece a normalizarse su integración en el ámbito sanitario", según Mestre.
La especialista defiende que la homeopatía es "segura, rápida y eficaz" y que "se apoya en la propia capacidad de respuesta del organismo, activando y acompañando sus reacciones", por lo que "el paciente es el protagonista".
Noticias relacionadas


Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares