divendres, 1 de març de 2013

El Yoga y sus técnicas Kriya para la purificación corporal


El-yoga-y-sus-tecnicas-kriya-para-la-purificacion-corporal-7.jpg
Ya te hemos hablado anteriormente (::)sobre el bienestar integral que buscan las personas que practican Yoga, esto es la sanación física, pero también mental y espiritual, por lo que además de los conocidos ejercicios físicos basados en asanas, el Yoga también cuenta con una serie de practicas destinadas a la purificación del individuo, conocidas como Kriya Yoga.

Qué son las Kriya Yoga

Las Kriya, también conocidas como Shatkarmas, son un conjunto de técnicas de limpiezapensadas para limpiar internamente distintas partes del cuerpo, con el fin de eliminar cualquier obstáculo que pueda impedir el libre flujo de la energía necesaria para alcanzar la sanación de los problemas de salud y para la elevación como individuo.
Además de los beneficios espirituales que estas prácticas conllevan, solamente sus propiedades para la salud física hacen de las kriya unas técnicas muy útiles para mantener el cuerpo libre de toxinas o impurezas, aunque no siempre resultan fáciles de ejecutar.

Cuáles son los kriyas básicos

Si bien las técnicas de purificación reunidas en esta rama del Yoga son más extensas, siempre se parte de las 6 kriyas básicas, aunque difieren en su grado de dificultad para poner en práctica:

Dhauti

El-yoga-y-sus-tecnicas-kriya-para-la-purificacion-corporal-1.jpgEsta técnica puede ser considerada un poco agresiva, y consta de tres modalidades distintas para limpiar el tracto gastrointestinal: provocar el vómito en ayunas, la evacuación de líquido del estómago a través de un método de sonda, y la limpieza estomacal mediante la ingestión de una venda humedecida de unos 4 metros de largo, que luego de permanecer un momento en el estómago es retirada nuevamente a través de la boca.

La práctica del dhauti constituye una de las más complejas de las kriyas, por lo que no debe ejecutarse sin un asesoramiento adecuado, pues de lo contrario podría ser peligrosa o provocar alguna lesión en el cuerpo.

Vasti

El-yoga-y-sus-tecnicas-kriya-para-la-purificacion-corporal-2.jpgEste kriya se basa en el movimiento del esfínter anal con el fin de limpiar elcolon y tratar problemas urinarios o intestinales. Esta kriya puede realizarse mediante el asana de la pinza, o con el de la silla sumergido en agua hasta el ombligo.

Jala Neti

El-yoga-y-sus-tecnicas-kriya-para-la-purificacion-corporal-3.jpgProbablemente el jala neti sea uno de los kriyas más fáciles de realizar, practicándose con ayuda de una pequeña tetera para pasar un poco de agua desde un orificio nasal a otro. Con esto se benefician muchas funciones respiratorias y relacionadas con el olfato.

Tratak

El-yoga-y-sus-tecnicas-kriya-para-la-purificacion-corporal-4.jpgEn este caso se debe posicionar en una asana de meditación cómoda, y mirar lo más fijamente posible la llama de una vela ubicada a poca distancia. Con este método se permite purificar la vista y mejorar la capacidad de concentración.

Nauli

El-yoga-y-sus-tecnicas-kriya-para-la-purificacion-corporal-5.jpgAquí, mediante unos complejos movimientos de los músculos abdominales, se permite la limpieza de los intestinos, pero para poder manejar esta técnica con soltura suelen necesitarse meses de práctica, por lo que es mejor recurrir a un profesional del yoga.

Kapalabhati

El-yoga-y-sus-tecnicas-kriya-para-la-purificacion-corporal-6.jpgEn este caso se trata de una técnica de respiración destinada a limpiar las vías respiratorias y aclarar la mente. No requiere mucho esfuerzo para su práctica, siendo muy común utilizarla entre las técnicas de pranayama.
Como ves, los distintos kriya difieren en gran manera en cuanto a su complejidad y dificultad para poner en práctica, por lo que no es recomendado intentar realizarlos personalmente hasta haber recibido una correcta instrucción, preferentemente de un profesional del Hatha Yoga, que es la variedad que más uso hace de estas técnicas de purificación.

Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares