divendres, 1 de març de 2013

Limpia tus fosas nasales con la técnica del Jala Neti


Limpia-tus-fosas-nasales-con-la-tecnica-del-jala-neti-1.jpg
El cuerpo es el recipiente que contiene todo nuestro ser, por lo que mantenerlo correctamente limpio constituye uno de los principales pilares para fomentar la buena salud, y sobre este punto ha hecho especial hincapié el yoga, una disciplina médica que busca el bienestar humano en todos los sentidos.
Entre todo el gran conjunto de procedimientos del yoga, existe un muy particular: la costumbre deljala neti, un sencillo método para purificar las fosas nasales y todo el organismo.

Qué es el jala neti

Jala neti, que en hindú significa "limpieza por el agua", es una técnica para la higiene personalpracticada en la India desde hace milenios, y comprendida dentro de los conocimientos delpranayama, el famoso conjunto de técnicas yóguicas enfocadas en la respiración y sus facultades curativas.
En este caso, con el jala neti se permite limpiar la nariz y las fosas nasales en profundidad para lograr una mejor respiración, pero también una notoria lista de beneficios derivados de una función respiratoria purificada y renovada.

Cómo se realiza el jala neti

Limpia-tus-fosas-nasales-con-la-tecnica-del-jala-neti-3.jpg
Como te mencioné anteriormente, el jala neti consiste en la limpieza de las fosas nasales de una forma natural, lo cual se logra con la ayuda de una especie de tetera especialmente diseñada (neti) y un poco de agua hervida y salada.
Este baño para limpiar la nariz se realiza colocando el pico de la neti en una de las fosas nasales, permitiendo que el agua fluya por una de ellas y salga por la otra, arrastrando todas las impurezas y despejando la nariz.
Únicamente ten cuidado de utilizar agua mineral sin gas, o agua del grifo previamente hervida, y entibiada al momento de utilizarse, con el único añadido de una pizca de sal.
Tradicionalmente, este tratamiento integra la rutina diaria de aseo personal, por lo que resulta excelente para practicar a la mañana, y cuando retornamos a nuestro hogar al final del día con las fosas nasales repletas de partículas de polvo y contaminación que abundan en el ambiente.

Beneficios del jala neti

Cuando ese torrente de agua tibia y salada pasa por las fosas nasales, inmediatamente surte un efecto de barrido sobre las partículas de polvo, bacterias o mucosidad que pueden estar obstruyendo la nariz.
De esta forma, no solo se logra una nariz despejada y una sensación de comodidad, sino que también se permite combatir alergias, tratar sinusitis, asma, estados gripales y la mayoría de las afecciones relacionadas con la respiración.
Limpia-tus-fosas-nasales-con-la-tecnica-del-jala-neti-4.jpg
Pero esta última no es la única beneficiada por las propiedades purificadoras de jala neti, pues también el olfato resulta favorecido, acentuandose y funcionando con mucha más claridad, así como la vista y el oído, agudizando la percepción y purificando los conductos lagrimales para la primera, y sirviendo para tratar infecciones para el segundo. Además, un tratamiento con jala neti permite despejar la mente, aliviar dolores de cabezas y aportar una sensación de relajación en todo el organismo.
Como ves, esta sencilla técnica para limpiar tus fosas nasales tiene muchos beneficios adicionales, basándose pura y exclusivamente en un poco de agua con sal. Posiblemente te parezca un poco grotesco introducir un recipiente en tu nariz, aspirar agua y dejarla salir por el otro orificio, pero ten seguridad de que milenios de prácticas y buenos resultados garantizan la efectividad del jala neti para despejar las fosas nasales.

Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares