divendres, 28 d’abril de 2017

7 características de un buen terapeuta 3

  1. Facilita una comunicación proactiva, y tiene una escucha activa. Transforma las creencias y la narrativa limitante en una comunicación reconciliadora y creativa.
Generar un espacio seguro donde se puede desarrollar la confianza sin lugar a dudas, requiere de una actitud y una comunicación impecables.
La mayoría de los conflictos entre personas o grupos surge de la mala comunicación de nuestras necesidades humanas, debido al lenguaje agresivo o manipulativo cuyo objetivo es inducir miedo, culpa, vergüenza. Estos  expresiones violentas de comunicación, cuando son usadas en un conflicto, desvían la atención de cada persona de reconocer sus propias necesidades, sentimientos, percepciones y peticiones, perpetuando así el conflicto. La herramienta que utilizo para clarificar el propósito y los medios para una comunicación honesta y empática es la Comunicación No Violenta (M. Rosenberg).
El terapeuta debe ayudar a comunicar las necesidades y los sentimientos del cliente, de un modo que transformen su percepción y sus creencias sobre sí mismo, sus relaciones y el mundo. Un terapeuta es un narrador que transforma la historia de dolor y conflicto en una reflexión llena de potencialidad y capacidad creativa.
La narrativa que tenemos sobre el problema que atravesamos es el problema en sí mismo. Nuestro diálogo interno es el que genera una experiencia, que confirmamos en nuestras relaciones y la percepción de los demás y la vida. El ayudador debe disponer de suficiente claridad sobre la condición indispensable de afinar y dirigir la comunicación, hacia un lugar honesto y empático consigo mismo. El discurso de quien está sufriendo, generalmente,  está lleno de violencia hacia él mismo y hacia los demás, con cierta falta de responsabilidad sobre la capacidad de tomar decisiones y ausencia de empoderamiento. El terapeuta ayuda a cambiar este diálogo interno que lo moverá hacia una actitud que le permitirá una visión más amplia y reconciliadora consigo mismo y los demás.
Somos seres narrativos. Tal como nos explicamos nuestra historia personal, asi experimentamos nuestra vida. Nos contamos la vida a través de nuestras creencias, otorgándoles la categoría de ciertas. Abandonar las creencias limitantes e intercambiarlas por creencias que nos empoderan, es parte del proceso creativo de la terapia. Cada forma de ver el mundo nos ubica como personajes y, por tanto, con cualidades y defectos determinados. ¿De qué manera nos afectan nuestras ideas del mundo y de nosotros? La manera como nos contamos el pasado y el futuro es como vivimos el presente.
Algunos ejemplos de desorden y falta de impecabilidad en la actitud del terapeuta en este Orden de la Ayuda, podrían ser:
  • El terapeuta confirma las creencias limitantes de una experiencia dolorosa del cliente.
  • El terapeuta queda atrapado en el discurso del cliente, y discute con él para convencerlo que está equivocado.
  • El terapeuta no sabe cómo conectar con el cliente, no dispone de herramientas suficientes para reconocer las necesidades y sentimientos que esconde el dolor y el conflicto, transformándolos en un nuevo diálogo internos.
  • La historia del cliente eclipsa al terapeuta, y su empatía personal bloquean una mirada hacia una solución y una nueva percepción del asunto.
  • El terapeuta no reconoce claramente con sus emociones, y no sabe cómo utilizarlas para dirigir los sentimientos del cliente, hacia una mirada reconciliadora.
  • El terapeuta es permisivo con el discurso victimista del cliente, intenta convencerlo sobre cómo debería sentir o percibir el cliente un asunto.
Texto de: Jonàs Gnana, www.pedagogiafamliar.com

--

Carmen Gómez Jácome
619791539
carmen@terapiesagranollers.com

Terapies a Granollers
Constelaciones Familiares, Terapia Integrativa, Flores de bach, Reiki, Naturopatía, Kinesiología, Homeopatía, Osteopatía, Masajes, Reflexología podal.

[Web] http://www.terapiesagranollers.com
[Twitter]https://twitter.com/TerapGranollers
[Facebook]https://www.facebook.com/terapiasgranollers

Plaça Arts, 2
08401 Granollers

Entradas populares