dilluns, 1 de maig del 2017

7 características de un buen terapeuta 4


  1. Da sólo lo que tiene, y reconoce lo que realmente el cliente puede recibir y necesita.
Es fácil que un terapeuta desee ayudar con tanto anhelo que a veces se extralimite dando más de lo que tiene, bien por una falsa abundancia que proviene de su propia sensación de carencia o miedo a la situación del cliente, o por la exigencia o escasez del cliente, que pide con ansiedad por no poder sostener su propio dolor o culpa.
Si el cliente pide lo que el terapeuta no puede darle y éste cede, o bien si quien ofrece la ayuda, da algo que no le corresponde porque asume una responsabilidad que no le es propia, ya que es al cliente a quien le toca hacer o sostener algo. El dar y el recibir en la ayuda tienen límites, pues la ayuda no puede ser incondicional.
La ayuda debe ser humilde: muchas veces ante determinadas situaciones o expectativas elegimos renuncia a ayudar, porque esto es lo que más va a ayudar. Aquí el terapeuta ha de poder sostener el reproche e incluso el ataque de los clientes por no cumplir la expectativas de lo que considera adecuado como ayuda la sociedad o algunas personas implicadas en el proceso terapéutico.
Algunos ejemplos de desorden y falta de impecabilidad en la actitud del terapeuta en este Orden de la Ayuda, podrían ser:
  • El terapeuta habla demasiado buscando convencer de las indicaciones que ofrece.
  • Insiste en ayudar o en convencer de su visión/método sobre una situación donde el cliente aún no ha madurado lo suficiente, como para generar una acción propia.
  • Sobrepasa los límites de su tiempo en consulta, alargando la conversación con una actitud de preocupación por intentar resolver un asunto.
  • Acepta las exigencias del cliente cuando se muestra como alguien desvalido que no puede actuar por su cuenta.
  • Escucha sin capacidad para contener la emocionalidad del cliente, sin reconducir o poner un límite a sus justificaciones para sentirse víctima o incapaz de controlar sus sentimientos.
Texto de: Jonàs Gnana, www.pedagogiafamliar.com

--

Carmen Gómez Jácome
619791539
carmen@terapiesagranollers.com

Terapies a Granollers
Constelaciones Familiares, Terapia Integrativa, Flores de bach, Reiki, Naturopatía, Kinesiología, Homeopatía, Osteopatía, Masajes, Reflexología podal.

[Web] http://www.terapiesagranollers.com
[Twitter]https://twitter.com/TerapGranollers
[Facebook]https://www.facebook.com/terapiasgranollers

Plaça Arts, 2
08401 Granollers

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares