dimecres, 3 de maig del 2017

7 características de un buen terapeuta 5


  1. Se mantiene dentro de las posibilidades. 
Muchas circunstancias nos vienen dadas, si el terapeuta no puede aceptarlas como parte del destino del cliente, la terapia queda abocada al fracaso. Algunas de estas circunstancias no son sólo externas, como por ejemplo las condiciones familiares de la persona que necesita salir de cierto enredo en sus relaciones, o las dificultades que vivió siendo niño. A muchos ayudadores profesionales le puede parecer muy dura o insostenible la situación de alguien o el destino de una persona, y desearían modificarla. La mayoría de casos donde esto sucede, no es porque el cliente no pueda sostener su propia vivencia, sino porque el terapeuta no puede soportar este destino. Entonces puede suceder que el cliente se deje ayudar por su deseo de devolver la ayuda al terapeuta, de modo que se invierten los papeles y el poder de la ayuda se debilita.
Este Orden de la Ayuda implica por tanto, que el terapeuta se debe someter a las circunstancias, y únicamente intervenir hasta donde ellas lo permitan. Negar u ocultar la situación de quien necesita ayuda en vez de afrontarla, debilita tanto a quien ofrece la ayuda como a quien la recibe.
Algunos ejemplos de desorden y falta de impecabilidad en la actitud del terapeuta en este Orden de la Ayuda, podrían ser:
  • Forzar una solución preconcebida o luchar contra una circunstancia, sin considerar el proceso del cliente o las necesidades del momento.
  • Buscar lograr unos objetivos sin tener en cuenta la capacidad y la vulnerabilidad de la persona que pide ayuda.
  • Dar más importancia a la metodología que a la persona. A los objetivos que a l proceso.
  • No actualizar constantemente la experiencia del cliente, ajustando el acompañamiento según el feedback.
  • Que el terapeuta se arrogue una responsabilidad que no le corresponda sobre la transformación de la persona o la situación.
  • Que el terapeuta esté más preocupado en su propio éxito que en la vivencia del cliente.
 Texto de: Jonàs Gnana, www.pedagogiafamliar.com

--
Carmen Gómez Jácome
619791539
carmen@terapiesagranollers.com

Terapies a Granollers
Constelaciones Familiares, Terapia Integrativa, Flores de bach, Reiki, Naturopatía, Kinesiología, Homeopatía, Osteopatía, Masajes, Reflexología podal.

[Web] http://www.terapiesagranollers.com
[Twitter]https://twitter.com/TerapGranollers
[Facebook]https://www.facebook.com/terapiasgranollers

Plaça Arts, 2
08401 Granollers

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares