dimecres, 18 d’abril del 2012

Raíz de Regaliz: Mejora la Salud del Sistema Digestivo

Raíz de Regaliz: Mejora la salud del sistema digestivo
Raíz de Regaliz: Mejora la salud del sistema digestivo

La raíz de regaliz, cuyo nombre común es Glycyrrhiza glabra, contiene agentes antioxidantes y antiinflamatorios.
La raíz de regaliz se refiere a las raíces secas de Glycyrrhiza glabra, que contiene no menos del 4% de glicirricina, la cual es 50 veces más dulce que la sacarosa y tiene efectos similares a la cortisona.
El regaliz es un arbusto perenne nativo de Eurasia, que crece hasta aproximadamente 1 metro de altura. La raíz se utiliza para hacer dulces y para dar sabor a tabaco, licores, cerveza, goma de mascar y bebidas no alcohólicas.
La raíz de regaliz y sus extractos se han utilizado en remedios bronquiales y gastrointestinales, y en preparados para el hígado, la bilis y el tracto urinario.
Actualmente el regaliz se utiliza para tratar la tos, el catarro bronquial, la gastritis y la úlcera.

Uso medicinal

El regaliz fue mencionado por primera vez por el sucesor de Aristóteles, Teofrasto. Su cultivo en Inglaterra se remonta al siglo 16.
La raíz de regaliz fue recomendada por los griegos para tratar las úlceras, y por los médicos árabes para aliviar los efectos secundarios de los laxantes.
La raíz de regaliz se ha utilizado para tratar úlceras gástricas y duodenales, dolor de garganta, malaria, dolor abdominal, insomnio, tuberculosis, llagas, abscesos, intoxicación por alimentos y cáncer.
La medicina tradicional china utiliza la raíz de regaliz en una gran variedad de preparaciones. Esta considera que ayuda a prolongar la longevidad.
La raíz de regaliz también se ha utilizado para tratar la enfermedad de Addison y la artritis.

¿Cómo funciona?

La raíz de regaliz posee efectos antiinflamatorio, antiulceroso, espasmolítico, antitóxico y antialergénico.
El ácido glicirrícico y un compuesto relacionado parecen acelerar la curación de las úlceras gástricas. Los extractos de raíz de regaliz también muestran actividad estrogénica (promueve la producción de hormonas sexuales femeninas), y propiedades antitumoral, anticonvulsiva y antibacteriana.

Usos actuales aprobados por organismos acreditados

La Comisión E de Alemania aprueba el uso de la raíz de regaliz para:
  • Catarros
  • Úlceras gástricas y duodenales

La OMS afirma que hay usos de la raíz de regaliz que son apoyados por datos clínicos:
  • La OMS describe estudios clínicos realizados con humanos en los que la administración de raíz de regaliz demostró mejorar las úlceras gástricas y dodenales

El British Herbal Compendium indica el uso de la raíz de regaliz para:
  • Bronquitis
  • Úlcera péptica
  • Gastritis crónica

Posibles riesgos

Si es consumida en cantidad excesivas, la raíz de regaliz puede causar pérdida de potasio, retención de sodio, edema, hipertensión y aumento de peso.
La raíz de regaliz no debe usarse en casos de trastornos hepáticos colestásicos, cirrosis hepática, hipertonía, hipopotasemia, insuficiencia renal grave o embarazo.
La raíz de regaliz puede interactuar con diuréticos de tiazida o glucósidos cardiacos, no debe ser utilizada junto con espironolactona, amilorida o corticosteroides.

Consejos de uso

La Comisión E de Alemania recomienda una ingesta diaria de raíz de regaliz de 5-15 gramos de raíz o extractos secos equivalentes a 200-600 mg de glicirricina.
La OMS recomienda una dosis diaria recomendada de 200 a 800 mg de glicirricina.
Fuente: Medicine Hunter


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares