dijous, 26 de juliol del 2012

El aspecto de la orina y la salud

El aspecto de la orina y la salud.jpg
¿Sabes todo lo que se puede descifrar analizando el aspecto de la orina? Pues desde un simple exceso en los niveles de hidratación en el cuerpo a una infección urinaria o hasta una hepatitis, pueden detectarse según el aspecto de la orina.
Su color y su aroma (sobre todo a la mañana) dicen mucho sobre tu estado de salud. Sin embargo, al ser una función tan simple y natural, estamos tan acostumbrados que pocas veces nos detenemos a pensar en ella.
De todas maneras siempre que vamos a tirar de la cisterna y notamos algún cambio significativo en la orina como un cambio en el color, de inmediato llama nuestra atención. El color de la orina

Orina amarilla clara

Cuando la orina es de color amarillo claro, similar a una limonada por ejemplo, es perfectamente normal. Ese color amarillo proviene de la bilis que se produce en el hígado y que luego se elimina a través de la orina. Tan solo se trata de una simple eliminación de toxinas, donde el cuerpo naturalmente se libra de los que no necesita.
La orina de este color representa una preocupación solo cuando tiene un color demasiado claro y pálido. Cuando esto sucede significa que el cuerpo está excesivamente hidratado y a menos de que tu sufras de alguna afección en los riñones, no hay un peligro mayor, ya que el cuerpo se encargará de eliminar los excesos por sí mismo. Eso sí, probablemente tengas que ir al baño cada 5 minutos.

Color muy claro o transparente

La orina es transparente y prácticamente no cambia el color del agua del retrete cuando la persona ingirió demasiado fluidos. Esos fluidos pueden ser de cualquier tipo, ya sea una bebida, un refresco, té o simplemente agua.
Tampoco se trata de algo riesgoso: mientras más hidratado este tu cuerpo, más clara será la orina. Por otra parte, una excesiva hidratación puede dar como resultado una hiponatremia, donde los niveles corporales de sodio descienden y el balance entre este y el agua del cuerpo se desequilibran, algo que en muy raras ocasiones hasta puede acarrear la muerte, pero que es algo muy difícil que ocurra. Estar hidratado es muy importante, pero saber hasta cuánto es suficiente también.

Orina turbio

A menos de que no haya ningún otro síntoma extraño en el cuerpo o algún tipo de anomalía que acompañe el color turbio de la orina, no hay de qué preocuparse. Comúnmente, la orina se vuelve turbia como resultado de la llamada fosfaturia.
La fosfaturia básicamente es la eliminación natural del fosfato en el organismo justamente por vía renal. Lo que si debe preocupar y mucho, son los cristales de fosfato. Estos se forman cuando la acidez de la orina es muy baja, cuando estos niveles descienden, se pueden formar piedras en los riñones.
Si esto te preocupa, en un principio puedes examinar la orina colocando un poco de esta en un vaso descartable y añadiendo un poco de vinagre de cocina. Si el color turbio de la orina es resultado de la fosfaturia, la orina tomará un color claro.
Por otra parte, si la orina siempre tiene color turbio se debe consultar con un profesional de inmediato pues puede ser una infección, una inflamación y rara vez hasta incluso cáncer. Otra causa de la orina turbia puede ser un pequeño foco de pus debido a una infección.
El color turbio de la orina debe ser una preocupación cuando aparece repetidas veces o va acompañado de algún ardor, quemazón, molestia o dolor. En cualquiera de estos casos, hay que acudir al médico inmediatamente pues los resultados pueden ser muy serios.

Azulada o verdosa

Cuando la orina tiene leves tonalidades de color azul o verde, no es más que un efecto secundario del consumo de determinados medicamentos y vitaminas. Por ejemplo, grandes cantidades de vitamina B producen un suave tono verdoso en la orina.
El color azulado o verdoso de la orina solo representa una preocupación si no se está en un tratamiento de este tipo ni se están consumiendo medicamentos que tengan este efecto sobre la orina como resultado. De lo contrario, orinar azul o verde, ¡vaya que debe preocuparte!

Tonos fluorescentes amarillos y naranja

Estas tonalidades se presentan generalmente cuando se obtiene mucha vitamina C, cuando se come mucha naranja u otros cítricos o bien zanahorias. Si esto es así, no hay de qué preocuparse, pero al igual que si la orina es de un tono naranja oscuro y algo marrón o si en la alimentación no estuvieron presentes estos alimentos, puede haber un problema.
La orina de color naranja oscuro puede significar que el cuerpo esta eliminando demasiada bilis en la orina. Se recomienda hablar con un profesional.

Otros colores en la orina

Otros colores como rosado, rojo o púrpura son determinados por la alimentación. Si últimamente se consume remolacha o algunos frutos del bosque, la orina puede cambiar de color.
¿Sabías qué significa cada color en la orina? ¿Qué otras cosas sabes sobre el análisis de la orina?
de otra medicina



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares