dijous, 12 de juliol de 2012

LAS FLORES DE BACH

de Psicología y Terapias



Aunque actualmente existe una gran cantidad de información sobre las Flores de Bach, es importante saber que no toda es válida o pertinente. Algunos conceptos no están correctamente  explicados o no lo suficientemente aclarados, lo que puede generar confusiones y prejuicios derivados de su base filosófica, pudiendo comprometer su nombre y con ello llevar a la infravaloración de este sistema terapéutico. No obstante, las Flores de Bach gozan ya de una prestigiada difusión. En este artículo se pretende dar a conocer de forma fehaciente el qué son las Flores de Bach como sistema terapéutico y qué es laTerapia Floral.


                                                                               

¿Por qué se llaman Flores de Bach?


Las Flores de Bach deben su nombre al médico que desarrolló este maravilloso sistema terapéutico - el Dr. Edward Bach. Nacido en Inglaterra en el año 1886 y fallecido en 1936, Edward Bach fue un médico con una gran fama y reputación en su época. Fue homeópata, bacteriólogo, patólogo y llegó a ser el director de Bacteriología de unos de los hospitales londinenses más importantes. Tenía consulta en una de las calles más importantes de Londres en la que tenían su consulta los médicos más prestigiados. Fue entre los años 1928 y 1935 que el Dr. Edward Bach desarrolló este sistema terapéutico tal y como lo conocemos hoy en día.


Su filosofía holística se basa en la interrelación que tiene nuestro estado emocional y mental con los síntomas o enfermedades físicas, definiendo la enfermedad como el resultado final de un conflicto entre nuestra Alma y nuestra mente o nuestra personalidad. Los bloqueos energéticos que derivan de ese conflicto son los responsables embrionarios de lo que algún tiempo después se ve materializado en nuestro cuerpo físico en forma de lo que llamamos enfermedades. En realidad este tema no es novedad hoy en día, pues afortunadamente cada día son más los especialistas que han demostrado la relación entre nuestras pautas emocionales y mentales y las enfermedades físicas, no obstante el Dr. Edward Bach ya nos alertaba de este hecho en los años 30, lo que demuestra que era un médico muy avanzado para su tiempo.

Flores de Bach - Definición

Tal vez sea interesante empezar por mencionar lo que no son las Flores de Bach. No se trata de algo esotérico, ni mágico, y tampoco se trata solamente de un efecto placebo. Existen ya numerosos estudios que documentan y evidencian la relación causa-efecto de este sistema, recalcando su inequívoca efectividad en bebes, animales y plantas. Cabe resaltar aquí también que el efecto placebo siempre está presente en cualquier sustancia, natural o no, que sea aplicada en el ser humano. El poder de nuestra mente puede perfectamente servir de catalizador y condicionar el efecto que puede tener una determinada sustancia, independientemente de que esta sea natural, como lo son las Flores de Bach, o cualquier otra como sea un medicamento, e incluso no tomando nada.

Las Flores de Bach son un sistema terapéutico natural vibracional o energético, constituido por 39 esencias de las cuales 37 provienen de diferentes árboles, arbustos y flores, una que proviene de un agua de manantial y otra que se trata de un compuesto en su origen de 5 flores denominada Rescue Remedy o Rescate, que es la esencia más conocida de este sistema debido a que se trata de un remedio de urgencia.

¿Cómo actúan las Flores de Bach?


Las Flores de Bach tienen un modo de actuación basado en un principio vibracional. No se trata de principios activos moleculares con una acción específica como en el caso de la Fitoterapia o de laAromaterapia (aunque en esta última también se le atribuyen propiedades vibracionales). Durante el proceso de elaboración de las esencias, la información o patrón energético que proviene de las flores es transmitida al agua a través de uno de los dos métodos de elaboración: el método de solarización y el método de ebullición. En ambos casos se obtiene una esencia (tintura madre) con un patrón energético específico impreso en ella, constituyendo esta una forma de "energía líquida". Esta información o patrón energético de las esencias al entrar en contacto con nuestro organismo armoniza la vibración de nuestros campos mental, emocional, físico y espiritual, produciendo la corrección o alineamiento del patrón vibracional correspondiente en su polo negativo, elevándolo y reequilibrándolo alcanzando con ello un estado de armonía, bienestar, equilibrio y salud. Esta es la razón por la cual la efectividad de la terapia con Flores de Bach es determinada por la frecuencia de las tomas de los remedios florales y no por la cantidad de remedio ingerido. Se trata pues de un "input" energético y no de una reacción fitoquímica.

Métodos de obtención de las esencias florales

La elaboración de las esencias florales de Bach consiste en obtener la energía o patrón energético de una determinada flor, arbusto o árbol a través de 2 métodos de preparación distintos, los cuales obedecen a un "protocolo" en el que se requiere determinadas condiciones y precauciones, y son ellos:


En este método es un método solar en el que la energía de la planta se obtiene a través de la energía del sol, de ahí su nombre. Después de recoger las flores, se colocan en un bol con agua de manantial sobre toda la superficie del agua y se pone al sol durante un período de aproximadamente entre 3 a 6 horas, dependiendo de la flor. A través de la energía del sol el patrón vibracional de la flor se "imprime" en el agua. Descorrido ese tiempo se filtra el extracto obtenido y se almacena en una botella esterilizada donde se mezcla con la misma cantidad de brandy, a poder ser ecológico, obteniéndose de esta forma lo que se denomina la tintura madre. La función del brandy es la de actuar como conservante, estabilizando y manteniendo la energía de la flor en su forma líquida.

El proceso de ebullición


En este método se utiliza la energía del fuego para la obtención de la energía de la flor. En este proceso las flores se colocan dentro de una cacerola esmaltada blanca o de hierro fundido, se le añade el agua, que igualmente deberá ser de manantial y se deja hervir a fuego lento durante 30 minutos. Posteriormente se filtra el extracto obtenido colocándolo en una botella esterilizada a la que se le añade la misma cantidad de brandy, igual que en el proceso de solarización, al que también se le denomina tintura madre. En ambos procesos se requieren determinados cuidados que aquí no se describen, pero que es imprescindible consultar en caso de pretender preparar esencias florales. A partir de la tintura madre se procede a una segunda dilución en la que se almacenan las esencias en pequeñas botellas, por norma de 30 ml, y a las que se les denomina botellas de stock, que corresponden a las esencias florales que vemos a la venta en el mercado.


Utilizaciones terapéuticas de las Flores de Bach


Son muchos los trastornos físicos, emocionales o mentales que se pueden tratar a través de las Flores de Bach, siendo los más comunes el estrés, ansiedad, depresión, inestabilidad emocional, adicciones, fobias, inseguridad, falta de autoestima, preocupaciones, cansancio físico y mental, falta de concentración, etc. Ayudan también a corregir patrones de personalidad negativos tales como posesividad, sumisión, dudas e incertidumbre, represión emocional, pesimismo, impaciencia, intolerancia, miedos, agresividad, resentimiento, aislamiento, sentimientos de culpabilidad, etc… La toma de las esencias ayuda a adquirir mayor autoconciencia emocional, permitiendo de esta forma comprender el origen del problema a tratar catalizando así cualquier proceso de cambio de los patrones emocionales, mentales y conductuales, y por ende de la salud física. Por ello se puede afirmar con total seguridad que las Flores de Bach son una preciosa e indispensable herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal.


¿Cómo se preparan los remedios florales personalizados?


Los remedios florales personalizados se determinan durante una sesión terapéutica/consulta en la que a través de la entrevista el terapeuta en conjunto con el cliente/paciente determinará qué esencias tomar durante un determinado periodo de tiempo de acuerdo a los objetivos definidos durante la consulta. Una vez prescritas las esencias se procede a su preparación. Para ello se mezclan 4 gotas de la botella de stock de cada una de las esencias prescritas, hasta un máximo de 7, en un frasco gotero de 50 o 60 ml con agua mineral o de manantial, añadido de un 10 o 15% de brandy ecológico como conservante natural. Para las personas que no pueden tomar alcohol o para los bebés se utiliza como alternativa glicerina vegetal o vinagre de manzana.


Dosificación y Posología


La administración del remedio floral personalizado se hace a través de la ingesta oral de 4 gotas en una frecuencia media de entre 6 y 8 veces al día. Para las aplicaciones locales se pueden administrar las esencias a través de la preparación de cremas, aceites, lociones, colirios y vaporizadores. Es importante destacar que las esencias florales son de total seguridad, compatibles con cualquier otro tratamiento ya sea alopático, homeopático, fitoterapéutico, aromaterapéutico o cualquier otro. No tienen contraindicaciones y carecen totalmente de efectos secundarios, adversos o colaterales y son de un gran efecto preventivo. Pueden ser tomadas por bebes, mujeres embarazadas y ancianos. También se aplican en animales, de hecho con mucho y comprobado éxito en esta área, y también en plantas.


La Terapia Floral


Aunque sean muchas las ventajas de las Flores de Bach se recomienda tomarlas acompañadas de un terapeuta profesional acreditado. Hay una importante diferencia entre tomar Flores de Bach y hacer una Terapia Floral. Esta última requiere un acompañamiento por un terapeuta debidamente formado, cualificado y capacitado para poder dirigir la terapia la cual se debe realizar en un espacio de confianza, honestidad, apertura y profesionalidad. La terapia floral es un relación de acompañamiento de un proceso en la que es de crucial importancia la empatía y la confianza. No acudir a un terapeuta profesional acreditado y tomar las esencias florales por auto-prescripción o acudir a terapeutas autodidactas puede poner en cuestión la efectividad de la terapia por falta de capacitación para dirigir el proceso terapéutico. Las Flores de Bach funcionan si la Terapia Floral es enfocada con seriedad y profesionalidad.


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares