dijous, 12 de juliol del 2012

Omega-3 para reducir la ansiedad y la inflamación

Una investigación realizada por investigadores de la Ohio State University mostró que consumir ácido graso omega-3 produce una reducción significativa en la inflamación y en la ansiedad entre un grupo de jóvenes sanos.

Las numerosas investigaciones realizadas sobre este ácido graso sugieren que puede jugar un papel importante en la reducción de citoquinas, que son compuestos que estimulan la inflamación.Otros estudios muestran que pueden incluso ayudar a aliviar ladepresión.

Se sabe que el estrés psicológico produce un aumento de la producción de citoquinas, motivo por el cual el estrés puede aumentar las reacciones inflamatorias y enfermedades relacionadas con procesos inflamatorios. Aunque la inflamación es una respuesta natural del cuerpo para sanarse, también puede ser la causa de numerosas enfermedades, desde artritis hasta enfermedad cardiaca o cáncer.

Los investigadores quisieron comprobar la hipótesis de que aumentando el consumo de omega-3 puede disminuir la producción de citoquinas y, por tanto, la inflamación. Utilizaron para su investigación a estudiantes de medicina. En estudios previos, estos investigadores habían mostrado cómo el estrés de los exámenes debilitaba el sistema inmunitario.

"Pensamos que el omega-3 reduciría el incremento de citoquinas inducidas por el estrés que normalmente surge por los nervios de los exámenes", explica Janice Kiecolt-Glaser, profesora de psicología y psiquiatría.

El grupo estuvo formado por 68 estudiantes que fueron entrevistados 6 veces durante el estudio. En cada entrevista se tomaban muestras de sangre de los estudiantes que, además, completaron una batería de test psicológicos destinados a conocer sus niveles de estrés,ansiedad o depresión. También completaron cuestionarios sobre su alimentación. La mitad de ellos tomó omega-3 y el resto placebo.

Sin embargo, debido a cambios en la distribución de los exámenes, los estudiantes no estaban tan estresados como se esperaba. Aún así, los test psicológicos mostraron un cambio importante, puesto que se produjo una reducción de un 20% en los niveles de ansiedad de los estudiantes.

Los análisis mostraron también una reducción del 14% de interleucina-6, encargada de la producción de citoquinas. Dado que promueven la inflamación, "cualquier cosa que hagamos para reducir las citoquinas es una gran ventaja para la salud general de las personas en riesgo de padecer numerosas enfermedades".

Aunque los autores no consideran necesario recomendar a la gente que tome suplementos de omega-3, sí recomiendan aumentar el consumo de alimentos que lo contienen, como salmón, nueces o semillas de lino.
Guía de About.com


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares