divendres, 24 d’agost del 2012

Dejar de fumar: adicción psicológica

¿Por qué dejar de fumar? Ya sabemos todos los inconvenientes de fumar, los hemos oído millones de veces: cáncer, problemas bucales, enfisemas, enfermedades cardiovasculares, esterilidad en mujeres, impotencia, raquitismo (si la madre fumadora), neumonía, desordenes hormonales, problemas vasculares periféricos, osteoporosis, pérdida de olfato y gusto… Todos físicos, pero ¿qué pasa con los psicológicos? 


El fumar crea muchas patologías, de hecho, está demostrado que los fumadores tienen mayor tendencia a la depresión. Mientras que hemos visto siempre en películas, series, etc. la imagen de que un cigarrillo relaja o que la mujeres que fuman son 'mujeres fatal', se ha demostrado que reduce el nivel de serotonina y afecta tu estado de ánimo. Según estudios realizados, la probabilidad de sufrir depresión aumenta según el número de cigarros que se consumen al día. Además, la automedicación de la depresión también podría contribuir a la propensión al tabaquismo. Un círculo vicioso.
Además,aquí entra en escena el llamado 'fumador social' que sólo fuma en compañía de amigos, en bares o reuniones. Este tipo de fumador tiene una adicción al tabaco como el que fuma diariamente.
Para dejar de fumar la adicción física que provoca la nicotina es muy importante, pero en realidad es la más fácil de superar, ya que desaparece a los 4 días sin nicotina. Pero psicológicamente es mucho más complicado, porque el hábito (somos animales de costumbres) no desaparece de un día para otro, puede durar semanas, meses o incluso, años.

No hay mas truco para abandonar el tabaco que la fuerza de voluntad.
Imagen: Agencia EFE



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares